El primer trofeo ciclista Desafío Puertas de Galicia que se iba a disputar ayer en Viana do Bolo fue suspendido a pocas horas de su inicio, previsto para las 11.45 horas de ayer, por orden de la Guardia Civil. Las entidades organizadoras, la Asociación ADO Moure y la Fundación Cipri Gomes, culpan al alcalde, Andrés Montesinos, de la suspensión de una actividad que se viene anunciando desde hace semanas.

En un comunicado remitido por la organización se critica la actitud del regidor de Viana do Bolo y se asegura que estaba al corriente desde el inicio de los preparativos de la prueba. "De forma unilateral decidió no apoyar y provocar la suspensión del evento, con acciones personales y escritos que desembocaron en la presencia de los cuerpos de seguridad a pocos minutos de la hora señalada para el inicio de la prueba", se expone en el escrito.

El alcalde de Viana do Bolo mostró su sorpresa tras conocer el comunicado que hizo público ayer la organización. Montesinos afirma que no tenía constancia oficial de la celebración de la carrera y que al discurrir por una carretera de la que es titular la Xunta de Galicia se deberían haber solicitado los pertinentes permisos en la Subdelegación del Gobierno. "Parece ser que hablaron con un teniente de alcalde, pero por registro no entró ninguna petición para celebrar una carrera ciclista", apostilló el alcalde.

La organización lamenta el perjuicio que por un "capricho personal" se le ha causado a los deportistas que acudieron a la convocatoria, con sus acompañantes (familiares), y a la hostelería local, "el medio locomotor de promoción y desarrollo turístico de la comarca".

Tanto la Asociación ADO Moure como la Fundación Cipri Gomes destacan el poder de convocatoria que "el formato deportivo tiene en un marco natural como el de Viana do Bolo, cuyo interés se manifestaba en los días previos, en foros, redes sociales o webs específicas, y que se reflejo con una preinscripción de algo más de 80 ciclistas venidos de lugares como Porriño, Vigo, Asturias, Portugal, León y Ourense".