La 46º edición del Rallye de Ourense, que se celebrará los días 14 y 15 de junio próximos, traerá consigo importantes novedades en lo referente al recorrido de la prueba puntuable para el Campeonato de España, siendo lo más destacado la ausencia del mítico tramo del "Cañón do Sil" y el más joven de "Vilariño Frío". En su lugar regresarán los tramos míticos de Os Pares y A Peroxa, que fueron muy populares en la década de los noventa.

Según la organización, el motivo de los cambios no es otro que el abusivo uso que se ha hecho durante décadas del trazado de A Teixeira a Parada de Sil y las zonas adyacentes, en un Campeonato de España de Rallyes de Asfalto en el que los equipos optan a las victorias en las pruebas son ya muy veteranos y llevan años competiendo por los mismos recorridos.

De esta manera, la cita del automovilismo ourensano por excelencia realizará el tramo espectáculo en San Cibrao das Viñas-como viene siendo habitual en las últimas ediciones- a las 20.30 horas del viernes 14 de junio. En la jornada del sábado se disputarán por la mañana los tramos de Os Pares- que se compone de la unión de los añorados Peroxa y Os Peares de otros tiempos-, el de A Peroxa que desde Pitón baja a Toubes y asciende As Barbeitas para regresar a Villarrubín y concluir antes de Gueral. Después realizarán el espectáculo de San Cibrao das Viñas a media mañana, antes de repetir, otra vez, esas dos especiales. Ya por la tarde, el recorrido del Rallye de Ourense se acercará la competición a lugares conocidos como "Toén" hasta Macendo, "San Pedro de Rocas y "Luíntra".

Por otra partem el Rallye de Ourense ha sido en la temporada 2012 el segundo clasificado en la tabla que la Real Federación Española de Automovilismo realiza sobre el apartado de organización de sus pruebas. El primer clasificado fue el Rallye Rías Baixas, y el tercer clasificado el Rallye de Ferrol. Las tres pruebas gallegas siguen consolidándose como las mejores organizadas de España, aparte de contar con las mejores aficiones de la geografía española.