Los jugadores y directivos que formaron parte de la Agrupación Deportiva Couto se reunirán el día 1 de junio para rememorar los comienzos y la historia de un club fundado en el año 1947 por un grupo de aficionados en el barrio del fútbol ourensano por antonomasia. Su primer presidente fue Arturo Vázquez y su denominación original fue Club Deportivo Couto, hasta que en la temporada 1956-1957 cambió el nombre por un débito en la Federación Gallega de Fútbol. Hubo muchos cambios a lo largo de su historia, pero siempre se mantuvo el camino de la tenacidad, el coraje y la nobleza, el lema del club.

En 1956 se inscribió por primera vez en la Regional Preferente con Paulino García Vázquez como presidente, quien le cedió el testigo en 1959 a José González Canal. Al llegar la temporada 1960-1961, con Ovidio Feijóo como dirigente, el club toma un nuevo rumbo. Luis Soria Montero se hacía cargo del banquillo y el equipo logró el codiciado ascenso a Tercera División. Soria también había sido portero, pero el 29 de marzo de 1959 se lesionó de una patada en el riñón en el campo de Pardellas, en Ponteareas. Tras colgar las botas, estuvo 18 años como entrenador de la sociedad.

Cinco años después, la Agrupación Deportiva Couto coincidiría en la misma categoría con el Club Deportivo Ourense y el Racing de Ferrol, que se proclamó campeón y ascendió a Segunda División. Los dos equipos ourensanos fueron segundo y tercero, respectivamente.

En la temporada 1966-1967 se cambia de nuevo de nombre al club para pasar a denominarse Atlético Orense y se produce el traspaso del portero Miguel Ángel al Real Madrid. Tras bajar a la Regional Preferente, el 22 de julio de 1969 pasaría a ser filial de Club Deportivo Ourense. Es una etapa crucial para el fútbol ourensano, ya que se lograba la unidad y se acababa con las viejas rivalidades. A partir de la temporada 1969-1960, el club se convierte en surtidor de valores para el primer equipo.

De esa cantera salieron Polaco, Suárez, Miguel Ángel, Ares, Senén, Varandela, Orban, Malet, Ventura, Vélez, Obeso, Miluco, Quico, Ben, Mino, José Luis, Macario, Pastor, Bolitas, Bermejo, Bullo, Caneda, Cortés, Montenegro, García Blanco, Eloy, Tomé, Lozano, Fuertes, Celso, Muguerza, Guede, Varela, Pablo, Romasanta, Conde, Seara y Fernández.

Como entrenadores pasaron por el club Arias Golfarini, Meiriño, Cándido, Alfonso Vilachá y Luis Soria Montero y como masajistas Roque Laso, Jesús Fernández y Eugenio Turnes.

Las invitaciones para acudir a la xuntanza del día 1 de junio, que se celebrará en el restaurante Casa Rial pueden recogerse en Foto Mazaira, situado en la rúa Progreso.