La 37ª edición de la Volta Ciclista ao Ribeiro carece de permisos federativos a un día para que concluya el plazo de presentación de la documentación. El Club Ciclista Orensano solicitó el pasado 24 de abril el visado del reglamento para presentar ante el órgano competente de la Xunta de Galicia, y así tramitar la autorización para la carrera, pero la Federación Galega de Ciclismo acaba de informar a los organizadores de que no va a visar el reglamento, alegando que no se han abonado las tasas.

Desde la organización de esta clásica prueba ciclista, Paco Levoso explicó que la Volta ao Ribeiro "está incluida en el calendario nacional aprobado por la Real Federación Española de Ciclismo, y han sido abonadas las tasas correspondientes de 165 euros estipulada por las obligaciones financieras aprobadas por dicho organismo".

Puntualiza que "una tasa es una contraprestación que una persona física o jurídica paga por el derecho de utilización de un servicio, en este caso por la inclusión en el calendario que conlleva la tramitación de la documentación y la participación en el seguro de carreras".

Levoso denuncia que la Federación Gallega de Ciclismo exige que además de la tasa nacional, también hay que pagar su propia cuota. "¿Pero si la tasa nacional cubre la tramitación de la documentación y el seguro de la carrera, qué es lo que se está cobrando con esta nueva tasa. O lo que es lo mismo, si para hacer frente a la tramitación y el seguro tenemos que pagar los 126 euros de las tasas de la FGC, ¿qué hemos abonado con la tasa de 165 euros de la RFEC?"

Levoso lamenta que por una discusión de 126 euros la Federación Gallega de Ciclismo vaya a forzar la suspensión de "quizá, hoy por hoy, la mejor carrera de su categoría en España". Agregó al respecto que "se va a privar a los mejores equipos españoles de repartirse, en los diversos conceptos, en los tiempos que corren, más de 30.000 euros y lanzó otra pregunta: "Va a permitir que un contencioso personal (el que mantiene la Federación con la asociación ADO Moure) perjudique a 200 de los mejores ciclistas actuales de su categoría. Si es así, es que poco nos interesa el deporte ciclista". Mañana finaliza el plazo para presentar la documentación y Levoso asegura que si no lo pueden hacer la carrera se suspenderá: "Será el momento de plantearnos las responsabilidades", avanza.