La Diputación entregó ayer sus becas a deportistas de 2013, en las que las ayudas de mayor cuantía, 1.200 euros, son para el gimnasta Daniel Pérez Morales, al jugador de boccia José Manuel Prado Prado y al ajedrecista Iván Salgado. La comisión de valoración tuvo en cuenta en estos casos la consideración de olímpicos, que participen habitualmente con la selección nacional o por su trayectoria.

En el grupo segundo se incluyen a deportistas que participaron, con razonable éxito, en campeonatos de España o que estuvieran seleccionados o preseleccionados. Los atletas Alejandro Fernández Rivera, Lorena Luaces Barril, José Alfonso Palomanes Martínez, Ignacio Sarmiento Soriano; el ciclista Pablo Rodríguez Guede, la nadadora Laura Pimentel Pérez, la remera Ana Yuchenko Kirichenko tienen una beca de 700 euros.

En el grupo tercero, con una ayuda de 500 euros, han sido becados los atletas Leticia Fernández Barbosa, Leticia Gil Pérez, Emilia Mesa Soriano; los halteras Rubén López González; la amazona María Eugenia Lorenzo Esteban, los nadadores Iria Álvarez Liz, Alberto Taboada Vila; los piragüistas Miguel Fernández Castañón y Jesús Rodríguez León y los practicantes de artes marciales Felipe Iglesias de la Torre (jiu jitsu) y José Manuel Ferreira Colmenero (wu-shu).

Otros 38 deportistas recibieron una ayuda extraordinaria de 285 euros al tenerse en cuenta que se encuentran en el primer escalón para acceder a las ayudas. La beca sirve de acogida a los que, por su juventud, tengan un futuro prometedor, o que practiquen disciplinas deportivas de federaciones minoritarias en expansión.

Por su parte, el Consejo Municipal de Deportes abrió ayer el plazo para solicitar las ayudas a deportistas individuales, que serán financiadas con cargo a los créditos disponibles en la aplicación presupuestaria (341.480 euros) hasta el importe de 25.000 euros.