El Ourense ha celebrado muchas de sus gestas lejos del estadio de O Couto. Los ascensos a Segunda de San Mamés (1969), Jaén (1994) o Granada (1996), la salvación de Almería o el título de Copa Federación de Reus tuvieron como denominador común una atmósfera hostil a la que sobrevivieron el equipo y un puñado de fieles. Mañana en el Ruta de la Plata de Zamora se escribe otro capítulo de la historia rojilla y su afición ha reservado un asiento en primera fila.

A las 13.00 horas de hoy concluye el plazo para coger asiento en los autobuses que el Ourense pone a disposición de sus aficionados para asistir al partido que puede asegurar la permanencia en Segunda División B. Ayer se habían completado dos autocares y una decena de plazas del tercero. La demanda ha sorprendido al director general del club, Alberto Fernández.

"A ver si damos completado los tres, pero nos sorprendió que se haya apuntado tanta gente porque la mayoría de los peñistas van a viajar por su cuenta", explicó el directivo. Uno de los autobuses se llena con los miembros de la peña Ouligans (son aproximadamente un centenar de socios), pero los peñistas de Escornaboys, Polbo á Feira y A Caña se desplazarán en su mayoría en coches particulares.

La estimación de la directiva es que haya en torno a 250 aficionados apoyando a los de Luisito en el campo del Zamora. "Nos han acotado un sector de la grada de Preferencia (el precio de la entrada es de 14 euros), por lo que el colorido y el ruido están garantizados", explica Alberto Fernández.

El director general del Ourense será uno más. "Estaré en la grada, que es mi sitio". Antes de formar parte del consejo de administración que el pasado verano pasó a dirigir la entidad, Alberto Fernández era fiel seguidor. El sufrimiento se ha duplicado: "En los partidos sufro lo mismo que antes, pero ahora también tienes la preocupación por el tema económico. Parece que se va a resolver pronto, pero ya tiene coña que siempre haya entrado dinero público en enero y que este año todavía no hayamos recibido ni un euro en mayo".

Agradece que la ciudad de Ourense se haya volcado con el club en el primer proyecto de la actual directiva, pero aún con ese respaldo "el día a día es difícil". Alberto Fernández matiza que no deja de ser un hobby: "Estoy aquí porque quise".

El director general esboza un balance satisfactorio de la temporada, que subiría de nota en caso de que el equipo salve la categoría y la Agencia Tributaria tramite el certificado que liberará las subvenciones pendientes de cobro: "Estamos contentos y, después de lo que hemos conseguido con la afición, si salvamos la categoría, si se dan un par de alegrías en la base y si arreglamos el tema económico, será un año redondo".

El director general considera que está todo calculado para, una vez liquidados los compromisos de pago pendientes, el Ourense incluso pueda cerrar el ejercicio con superávit para pagar parte de la deuda.

No obstante, en vísperas de la penúltima jornada de liga, las cuentas que más preocupan son las clasificatorias, porque en el club no quieren llegar con urgencias al 19 de mayo: "Esperamos que el partido del Real Madrid C sea un día de fiesta. Intentaremos preparar algo bonito para que la afición disfrute del último partido y no llegar con el agua al cuello".

Esa meta se conseguirá a costa de enviar a Tercera al Zamora, un anfitrión del que Alberto Fernández no espera concesiones: "Van a salir a muerte porque todavía tienen muchas opciones de evitar el descenso directo". Los autocares de aficionados parten del estadio de O Couto a las 12.45 horas del domingo, por lo que el equipo notará el aliento de sus aficionados a su llegada al Ruta de la Plata.

19-5-2012, el ascenso encauzado - Una semana después de proclamarse campeón, el Ourense encauzó su ascenso a Segunda B en Laudio (1-3) con el aliento de dos centenares de seguidores.

13-5-2012: la fiesta del título - La afición rojilla cantó el alirón la pasada liga en Abegondo tras empatar con el filial del Deportivo.

16-5-2004: la toma de Barreiro - El mayor desplazamiento de aficionados del Ourense celebró en el campo del Celta B la última fase de ascenso a Segunda A de los rojillos.

13-6-2009: Oviedo al rojo vivo - 300 rojillos animaron al Ourense en la segunda eliminatoria contra el Universidad de Oviedo.