El Leganés será subcampeón de liga casi con toda probabilidad por el impulso que le ha dado su estadio de Butarque. Catorce partidos consecutivos con el contador en marcha en campo propio han catapultado al equipo de Pablo Alfaro al rebufo del Tenerife. Los blanquiazules solo perdieron un partido en sus dominios, ante un Coruxo que también les ganó en O Vao. Su versión como forastero no ofrece tanta fiabilidad. A pesar de su destacada posición, el Leganés es el equipo que menos puntos suma a domicilio entre los 16 que ocupan plaza de promoción de ascenso. Tres vecinos madrileños han sumado más que los de Butarque en campo ajeno -Real Madrid C, 27; Getafe B, 24; y Fuenlabrada, 21- y dos más, Atlético B y Sanse, se mueven en registros similares. El Leganés tampoco puede presumir de un marcador históricos favorable en sus visitas al estadio de O Couto. Fue en 1995 y cuando los dos equipos coincidieron en Segunda A. En la categoría de bronce solo fueron capaces de arrancar dos puntos en sus siete visitas. La última fue el 20 de enero de 2008, y el Ourense se impuso por 3-2 con goles de Jaime Moreno, Yebra, de penalti, y Jaime Noguerol. Landáburu y Rives, en propia meta, maquillaron el resultado.

Horario unificado. Los partidos de las dos últimas jornadas de liga en el grupo 1 de Segunda B que tengan incidencia en la lucha por la promoción de ascenso y la permanencia se jugarán a las 18.00 horas. Este domingo, el San Sebastián de los Reyes conocerá el resultado de todos sus directos rivales al haber fijado para las 19.30 horas el encuentro contra el Tenerife en el campo de Matapiñonera.

Árbitro vasco. Un colegiado del comité del País Vasco dirigirá el partido del Ourense por segunda ocasión consecutiva en O Couto. Para la cita contra el Leganés, el árbitro designado ha sido Aritz Azpilicueta Salidas, que ya se cruzó con los rojillos en la visita al campo del Avilés. Los colegiados se le han dado bien hasta el momento al Ourense, ya que con Aarón Suberbiola Zúñiga empató en Oviedo y con Ander Zarrabeitia se impuso al Avilés a pesar de dos controvertidas decisiones en el área.