Los fondistas Rubén Diz, de la Gimnástica de Pontevedra, y Soledad Castro, del Comesaña vigués, son los primeros campeones que salen de las pistas de atletismo del campus universitario de Ourense, que ayer tuvieron su estreno oficial con la celebración del campeonato autonómico de los 10.000 metros.

A pesar de que la mañana no fue propicia debido a la incidencia del viento, particularmente molesto para los atletas en la zona de contrameta, el corredor de Xinzo dio un recital sobre el flamante tartán y se proclamó campeón gallego con un tiempo de 31 minutos, 34 segundos y 52 centésimas. Javier Paredes (Gimnástica; 33:00.20) y Víctor Xosé González Horta (Comesaña 33:06.02) completaron el podio en la competición masculina.

La incombustible Soledad Castro se adjudicó el triunfo en la prueba de las mujeres con una marca de 38.33.55, con una leve ventaja sobre la corredora del Club Ourense Atletismo Iria Fernández (39:00.55) y de Sonia Teijeiro Ferro, del Veteranos Ourense (40:30.84).

La ausencia por lesión de Iván Docampo fue la más sonada en una prueba con la que el club organizador, el Aurum de Ourense, pretende marcar un punto de inflexión en las nuevas instalaciones. "Ha habido una excepcional a participación a partir de la que esperamos quitarle el sambenito de la polémica a estas pistas", explicó el presidente del club Lalo Gómez, que se impuso en la carrera para los atletas que compitieron en la categoría provincial.