- ¿Hay suficiente ajedrez en los colegios?

- Todo es relativo. Más del 90% de la población desconoce que en España hay, y voy a ser conservador en las cifras, por lo menos 80 colegios en los que el ajedrez es asignatura obligatoria en algún curso y más de mil donde es actividad extraescolar desde hace 10, 15 y hasta 20 años. Hasta donde yo sé, y he visitado muchos de esos colegios, el índice de satisfacción supera el 80 %, tantos en colegios públicos como privados. El gran problema es que no tenemos suficientes profesores preparados para que esos colegios sean muchos más.

- ¿Existe voluntad para formarlos?

- Lo ideal sería meter el ajedrez como asignatura en la carrera de Magisterio o en la Educación Física, por aquello de mente sana en cuerpo sano, o instaurar cursos de postgrado en la Universidad para cualquier licenciado. Hay varias maneras de hacerlo. Me consta de primera mano, aunque de momento no es más que una declaración de intenciones, que hay un principio de acuerdo entre el PP y el PSOE en el Congreso para de alguna forma hacerse eco de la decisión que tomó el Parlamento Europeo hace un año, cuando 415 eurodiputados firmaron la recomendación de que el ajedrez entre en todos los colegios de Europa por sus grandes virtudes pedagógicas. Muy recientemente, el Parlamento de Canarias también aprobó por unanimidad introducir el ajedrez como asignatura en horario lectivo en todos los colegios.

- Los presupuestos son cada vez más restrictivos

- Se necesitará un cierto tiempo para formar a los profesores y en tiempos de crisis está además el problema económico, pero la voluntad política ya se está asentando.

- ¿La escuela es el vivero sobre el que debe crecer el ajedrez?

- Conviene mucho subrayar que el ajedrez como herramienta pedagógica tiene el fin de enseñar a pensar, no el de crear campeones. Deben ser compartimentos separados, aunque tengan cierta conexión. Obviamente, si en un ámbito determinado se introduce masivamente el ajedrez en los colegios, doy por supuesto que la Federación correspondiente diseñará un plan de captación de talentos porque habrá muchos niños jugando torneos escolares, invitará a los que quieran a jugar más competición y a los grandes talentos les propondrá a ellos y a sus padres un plan de entrenamientos de alto nivel.

- De Ourense ha salido una esperanza nacional, Iván Salgado. ¿Sigue siendo una promesa?

- Iván Salgado ya es una realidad. Le conozco bastante bien y tiene la gran virtud de que sabe lo que quiere y que el éxito solo llega después de un trabajo muy duro. A partir de una cierta altura, que él ya ha conseguido, para seguir progresando el talento solo no sirve y hay que trabajar mucho. Me consta que él lo hace. De hecho, más de un mal resultado de Iván en determinados torneos ha sido por un exceso de entrenamiento y por no descansar lo suficiente antes de jugar.

- ¿Podría saturarse?

- Tengo una gran confianza en él, aunque ha tenido la mala suerte de que la crisis le está afectando porque hay menos torneos que antes. España sigue siendo probablemente el país que organiza más torneos internacionales, pero el problema de Iván es que necesita torneos de un nivel muy alto, no le vale cualquiera. De esos, cada vez hay menos, y eso hace que su progresión sea más lenta de lo que podría ser, pero de su talento y de su gran capacidad de trabajo estoy muy convencido.

- ¿El ajedrez español necesita un Rafa Nadal o más Leontxos García?

- Supongo que las dos cosas, pero un Rafa Nadal desde luego. Nos ayudaría muchísimo a vencer esos falsos tabúes sobre el ajedrez como actividad aburrida o que solo es interesante para gente muy inteligente. Todo eso es falso. El ajedrez puede no gustarte y no se puede hacer nada, pero si te gusta jamás te aburrirás. Si hay algún peligro, en casos muy extremos, sería el de la obsesión. Nos vendría muy bien tener un Rafa Nadal en un país que desde el año 1992 se ha convertido en una potencia mundial en Deporte. Tenemos como 20 disciplinas en los que hay un español entre los cinco mejores del mundo y competir con eso en los medios de comunicación no es nada fácil.

- ¿Cuál es la alternativa?

- Si no surge un Rafa Nadal tenemos otro camino, que es la aplicación social del ajedrez. Puedo asegurar con datos fácilmente comprobables que desde hace unos cuatro o cinco años España es el líder mundial en aplicaciones sociales del ajedrez. Aparte de lo obvio, que son los niños en los colegios, hay campañas de ajedrez para prevenir el Alzheimer, con niños hiperactivos, autistas, con síndrome de Asperger, con cáncer infantil, cárceles y reformatorios, drogadictos, desempleados para que aprendan estrategias para diseñar su futuro, indigentes, en la ONCE hay un club de ajedrez que ha ganado medallas internacionales y se me olvida alguna. Hay un campo fantástico.