La competición toma el relevo en el contencioso que mantienen el Concello de Ourense y la empresa Casas Orense S.A. por las pistas de atletismo del campus universitario. El pasado 12 de marzo se hizo pública una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la que se anulaba la licencia de ocupación de la instalación concedida por el ayuntamiento. La Junta de Gobierno volvía a conceder ayer la licencia y el estadio podrá acoger el próximo domingo su primer campeonato oficial de atletismo.

La cita será histórica, según expresó Eladio Gómez, el presidente del Club Deportivo Aurum, que organiza el Autonómico de 10.000 metros en colaboración con el Consello Municipal de Deportes, la Universidad de Vigo y la Federación Gallega de Atletismo. Gómez antepuso los intereses de los deportistas al conflicto administrativo. "La instalación es ideal y estamos en la obligación de sacarle el máximo rendimiento. En su día el colectivo de atletas de Ourense firmó un manifiesto dado que no se cubrían las aspiraciones que tenían, pero la instalación es muy buena, está homologada para las carreras y, aunque no se puede realizar todo el programa atlético, no podemos dejar pasar la oportunidad de sacarle rendimiento a una pista que tiene un tartán de muy alta calidad, sobre el que se pueden hacer marcas muy buenas, y que está en un entorno fabuloso".

El Aurum pretende con la organización de este campeonato devolverle "la esperanza, la visibilidad y la ilusión" al atletismo en Ourense. "Obviamente habrá alguna carencia que habrá corregir en el futuro, pero estamos poniendo todo de nuestra parte para que esta prueba sea un éxito y para que esta pista comenzará a situarse como un referente del atletismo en Galicia", indicó Eladio Gómez.

En las fiestas de Ourense podría celebrarse un campeonato a jornada completa con todas las categorías y también existe la intención de confeccionar un calendario de competiciones como lo tienen otras disciplinas para afianzar el proyecto atlético con base en el campus.

Por su parte, el representante de la Federación, Ángel Fidalgo, destacó que el Autonómico de 10.000 metros "es un campeonato de primer nivel". Habrá atletas y marcas de calidad entre los 60 inscritos, "un éxito rotundo de inscripción". Estará el 80% de los atletas de primer nivel gallego y tres de los cuatro mejores especialistas, de los que dos son ourensanos, Rubén Diz e Iván Docampo. En la carrera femenina, otras dos atletas locales, Iria Fernández y Sonia Teijeiro, también optarán al podio.