Asumir riesgos e imponer ritmo al partido para agitar la coctelera en busca de la remontada. Esa es la idea que maneja el Alondras para el encuentro que este domingo disputa en Langreo en la vuelta de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B. Y es que no queda otra después del 0-3 adverso de la ida. "Tenemos que asumir más riesgos que otras veces o con un resultado más igualado, no nos queda otra que buscar la proeza. Habrá que echar la moneda al aire, y si sale cara perfecto", asegura el entrenador rojiblanco, Antonio Fernández, que rescata un símil taurino para la ocasión: "O puerta grande o enfermería".

El conjunto cangués intentará sorprender a su rival, teniendo claro que interesa un partido en el que pasen cosas, en el que haya intensidad y ritmo. "Nos interesa un partido más loco, más rápido, aunque con cabeza, y ellos querrán tener el encuentro más cerrado, más controlado", afirma el preparador de los de O Morrazo. La clave serán los primeros minutos del choque, en los que los alondristas intentarán marcar algún gol para jugar con los posibles nervios del Langreo. "Marcar rápido será determinante para sembrar dudas. Y así las cosas podrían cambiar, aunque tenemos que reconocer que es muy complicado porque no esperábamos encajar un resultado tan abultado", señala.

La semana ha sido especialmente dura por el 0-3 y, por encima de lo futbolístico, Antonio Fernández está haciendo hincapié en el apartado psicológico. "Tenemos la motivación necesaria, pero hemos de salir con la fe de que podemos remontar. El trabajo está orientado a conseguir que los futbolistas crean. Y a lo mejor se produce el milagro". El técnico subraya que "en el fútbol todo es posible, pero tenemos que soñarlo, que creerlo. ¿Por qué no podríamos ponerles las cosas difíciles?". La recta final de la Champions League ha ofrecido suficientes ejemplos como para alimentar la fe de los futbolistas de O Morrazo. La remontada de la Roma ante el Barcelona es un espejo en el que mirarse, casi tanto como la gesta que la Juventus estuvo a punto de lograr en el Santiago Bernabéu. "Hay que tomar como ejemplo estos partidos. Es fútbol de alto nivel, en el que parece que todo está controlado y el Real Madrid estuvo a punto de quedar eliminado. Y aquí también se puede producir", dice, antes de añadir que "es evidente que tenemos nuestras limitaciones, como la falta de experiencia, pero también hay que aprovechar nuestra juventud e ilusión".

Ensayo de penaltis

Prueba del ejercicio de fe que está desarrollando esta semana el Alondras es que el equipo cangués ensayará los lanzamientos desde el punto de penalti para el caso de que se repita el 0-3 de la ida (esta vez a favor alondrista) y haya que recurrir a ellos. "Es un escenario que se puede producir, y los ensayaremos el viernes", asegura el preparador alondrista que, no obstante, apunta que "tenemos especialistas suficientes en el equipo para lanzarlos". Durante la temporada ha habido cuatro lanzadores en Liga. Mauro ha anotado dos veces desde los once metros, mientras que Álex Rey, Jonás y Jesús lo hicieron en una ocasión. Pero Fernández añade a la lista a "Aitor Díaz, Champi, Abel... Ahí no tenemos problema".