La ensenada de Meira acogerá este fin de semana el Campeonato Gallego de Trainerillas, que repartirá las plazas para las embarcaciones que acudirán una semana más tarde al Campeonato de España de la especialidad. En total serán 22 los barcos que competirán en las tres categorías previstas: absoluto femenino, juvenil masculino y absoluto masculino, en una prueba que organiza la Sociedad Deportiva Samertolaméu y que ayer fue presentada en un acto al que asistieron la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; la edil María Ortega; el presidente y el directivo de Meira, Lisardo Pérez y Rosendo Moreira, respectivamente; el delegado provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides; y el presidente de la Federación Gallega de Remo, José Manuel Seijas.

Las eliminatorias se desarrollarán el sábado a partir de las 17.30 horas. En la categoría absoluta femenina saldrán en la primera tanda Náutico de Riveira, Perillo, Vilaxoán y Chapela, mientras que en la segunda lo harán Coruxo, Puebla, Cabo de Cruz y Samertolaméu. en juvenil masculino competirán en la primera tanda Muros, Vilaxoán y Tirán y en la segunda lo harán Samertolaméu, Amegrove y Rianxo. Y, finalmente, en la categoría absoluta masculina la primera tanda estará formada por Cabo de Cruz, Puebla, Vilaxoán y Club de Mar Bueu y la segunda tendrá como contendientes a Samertolaméu, Tirán, Rianxo y al Club Mariñeiro de Mera.

Los dos primeros clasificados de cada tanda y el tercero que realice mejor tiempo se ganarán plaza en la final del domingo, que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas. La entrega de trofeos está prevista para las 13 horas.

Previamente a la disputa de las finales se celebrará la Bandera Illa de Samertolaméu de Traineras de Veteranos. La cita será a las 10.45 horas, con la participación de las embarcaciones de Ares, Muros, Rianxo, Chapela y Samertolaméu.