Cuatro fases de ascenso en 16 años. Ese es el bagaje de un Alondras que no se olvida de acudir cada cierto tiempo a su cita con la élite, a disputar encuentros que engordan un poco más su historia y que dejan recuerdos imborrables en las retinas de sus aficionados. La historia de esta nueva experiencia comienza el domingo ante el Langreo y permite echar la vista atrás para rememorar experiencias pasadas.

El estreno alondrista en las fases de ascenso se produjo en la temporada 2001-2002, con un José Manuel Duarte que se estrenaba en un banquillo sénior. Tras un año de ensueño, en el que acabó la Liga en la segunda plaza, los cangueses entraron en la promoción con el formato antiguo, en grupos de cuatro equipos de los que únicamente subía el campeón. La fortuna fue esquiva a los cangueses, que se toparon con dos huesos como Móstoles y Ávila y un rival más asequible como el Siero. Aquella plantilla que tenía a Berto y Fredi como cerebros, a Javi Palmás y a Raúl en punta, y que contaba con hombres como Carlos Palmás, Óscar García, Veli, Peter, Quito, Soliño o David Álvarez, entre otros, comenzó como un tiro. Ganó por la mínima al Móstoles y se exhibió ante el Ávila (2-0) a pesar de haber acabado con nueve. En Ávila sufrió una encerrona y perdió su primer partido, y el Móstoles le devolvió la moneda (0-1). A pesar de vencer al Siero en sus dos enfrentamientos (3-2 en casa y 1-2 en Asturias) los cangueses totalizaron solo 12 puntos por los 13 de un Ávila que se llevó el ascenso.

Hubo que esperar a 2006 para que otro entrenador debutante, Juan Carlos Andrés, liderase un nuevo proyecto del Alondras hacia la fase de ascenso. El cuarto puesto en Liga significó para los cangueses un cruce complicado, ya que tocó en suerte el Real Madrid C. Los cangueses contaban con una escuadra sólida, que combinaba a la perfección juventud y veteranía, y que contaba con dos hombres gol como Santi Domínguez y Gustavo Souto. Berto seguía impartiendo un máster en el centro del campo, Centrón ponía la calidad, Castilla y Rubén el esfuerzo en bandas y David y Toni formaban un gran eje central de la zaga con Nando defendiendo la portería.

En la ida, disputada en Cangas, fue precisamente Toni el que abría el marcador al rematar un córner en el primer tiempo. La segunda mitad arrancó mal, ya que en una acción aislada Granero puso las tablas. Pero el colmo de la crueldad llegó en el descuento. Tras una clara falta a Gustavo el Real Madrid C robó el balón en mediocampo y montó un contragolpe que Thaer convirtió en el 1-2. En la vuelta el Alondras lo intentó sin demasiado acierto y el 0-0 final lo hizo caer en primera ronda.

El tercer paso alondrista por la promoción de ascenso fue en 2012, con Alfredo Álvarez, "Fredi", en el banquillo. El equipo hizo otra Liga casi perfecta para finalizar segundo, y se encontró con el desconocido Cayón en la primera eliminatoria. La ida se jugó en campo cántabro y el resultado arrojó un 1-0 adverso que obligaba a la remontada. Aquel equipo tenía algún superviviente de 2006, como Nando, Toni, Santi o Castilla, además de otros hombres que habían ido ganando peso en el equipo, como Mauro, Leiro o Andrés. La vuelta fue más sencilla, con Andrés anotando un doblete y el Cayón acabando con dos expulsados.

En la siguiente ronda tocó el Racing B, que también se llevó la ida por la mínima (al transformar un penalti dudoso) a pesar de los méritos de un Alondras que se hizo acreedor a mucho más. En la vuelta los de O Morrazo lo intentaron frente a un cuadro cántabro reservón, pero no tuvieron su mejor día y no pudieron superar el empate a cero inicial, cayendo eliminados.