“Es una oportunidad, y en el fútbol no se dan a menudo. Tenemos que ser conscientes de que esto igual tarda tiempo en repetirse y salir con el cuchillo entre los dientes”. El entrenador del Alondras, Antonio Fernández, arenga de este modo a su plantilla con el objetivo de hacer un último esfuerzo para colarse en una fase de ascenso que tiene al alcance de la mano. Las dos victorias consecutivas de los cangueses -ante Barco y Céltiga- les han permitido situarse a un solo punto de la cuarta plaza, que ocupa un Arosa que visita el domingo el campo de O Morrazo en el partido más importante no solo de la temporada sino también de los últimos años.

Con Compostela y Bergantiños ya clasificados y con el Racing Villalbés bien encaminado, todo apunta a que Alondras y Arosa se jugarán la otra plaza de promoción, y que buena parte de sus posibilidades - si no prácticamente todas- pasan por los 90 minutos del domingo. “Pase lo que pase, este año es un exitazo, y todo lo que venga a mayores será bienvenido”, afirma el técnico rojiblanco, restando presión a los suyos. Lo cierto es que los 63 puntos cosechados hasta la fecha son la mejor marca de las últimas campañas, desde que el Alondras disputase su última fase de ascenso con Fredi Álvarez en el banquillo. Y el mérito es aún mayor al haber sido conseguidos con un equipo completamente remozado y cuya aspiración era únicamente la de obtener la salvación de modo más holgado que en los años anteriores.

Fernández fía buena parte de las opciones de los suyos a la solvencia mostrada como locales. Once triunfos y cuatro empates en 18 compromisos es una buena cifra, habida cuenta de que las derrotas “han sido ante rivales de entidad” [Silva, Bergantiños y Villalbés]. No obstante, sabe que enfrente estará un Arosa “que lleva mucho tiempo esperando estar de nuevo en la promoción”. Los vilagarcianos han perdido solo uno de sus últimos 22 encuentros y son el conjunto de la Tercera Gallega que menos derrotas acumula en esta Liga, un total de cuatro.

El aspecto físico es una de las grandes preocupaciones después de haber jugado dos partidos en cuatro días y de tener que afrontar el tercero con solo cuatro días de intervalo entre medias. “Hoy hemos dado descanso y mañana ya veremos cómo se encuentran. Creo que los futbolistas se cuidan al cien por cien, porque ese entrenamiento invisible es muy importante”, señala el preparador. Razón no le falta, y más teniendo en cuenta que siete de los jugadores del Alondras han disputado los 180 minutos ante Barco y Céltiga. En A Illa Aram vio la quinta cartulina amarilla, por lo que cumplirá ciclo de amonestaciones frente al Arosa. Agujetas se perfila como su sustituto tras descansar en este último choque.

El club quiere que las gradas de O Morrazo presenten la mejor entrada de la temporada, buscando llenar las 2.500 plazas del campo cangués. Para ello ha lanzado de nuevo la promoción que permite a cada socio retirar una invitación de forma gratuita para ir acompañado al encuentro. Las entradas podrán retirarse en las oficinas del club de 18.30 a 20.30 horas.

“Este es un partido bonito de jugar, pero también atractivo para el espectador, por lo que nos jugamos ambos y porque somos dos equipos que practicamos un buen fútbol”, argumenta Antonio Fernández. El preparador del cuadro cangués reclama el apoyo de los suyos ante una previsible invasión de aficionados visitantes. “Hay que volcarse y animar desde el minuto 1, para arropar al equipo y para reconocerle el trabajo que ha hecho durante toda la temporada. No hay excusa para no venir al campo”, sentencia.