José María Rial lo tenía claro. Cuando fichó por la Cultural Deportiva Beluso centró todos sus esfuerzos en reforzar la parcela defensiva. "De mediocampo hacia adelante tenemos recursos y gol. No es algo que me preocupe", dijo entonces. Hoy, cuando la Preferente Sur afronta su recta final, las estadísticas le dan ampliamente la razón. Y es que la escuadra morracense es la cuarta más realizadora del campeonato, totalizando 67 dianas en 33 encuentros -a una media de dos por partido- y con solo dos de desventaja con respecto a los líderes en este apartado, Estradense y Sanxenxo, que han marcado 69.

Lo realmente meritorio de la trayectoria anotadora del Beluso es el hecho de carecer de una referencia clara en este apartado. Ninguno de sus jugadores aparece entre los diez mejores artilleros, sino que el trabajo de marcar también es colectivo. Adri Estévez y Richi son los máximos goleadores del equipo con 12 tantos cada uno, pero arropados por varios futbolistas de segunda línea como Julio (7 goles), Nacho (6) y Dani Pérez (6), además del delantero Manufre (6). Cidrás ha marcado 5 y Reiriz 4 por los 3 del central Colmenero. Con 2 aparece Iván en la lista y con uno Fajardo y Oki, adjudicándose las dos dianas restantes a futbolistas rivales en propia puerta.

La última goleada (6-1) al Ribeiro ha engordado los números de los de O Morrazo, que están prácticamente salvados a falta de cinco jornadas para la conclusión del campeonato. Si bien la temporada de los de Rial ha sido muy regular, ha sido en este momento cuando han dado un golpe encima de la mesa, encadenando una serie de resultados que los han acercado incluso a la octava plaza. El Beluso suma cinco triunfos y un empate en seis encuentros y ha alcanzado ya los 50 puntos, lo que le ha permitido manejarse con relativa tranquilidad en una campaña en la que los arrastres de categorías superiores han llegado a amenazar con hasta siete descensos. Todo con una plantilla que a priori no tenía el potencial de muchas otras de la categoría.