Son rivales directos en la lucha por disputar la fase de ascenso a la Segunda División B y el domingo afrontarán una auténtica final por su objetivo, pero ningún resultado apartará a Alondras y Somozas del proyecto solidario común en el que llevan meses embarcados. Los dos clubes están integrados dentro de la red de entidades deportivas que respaldan a la ONG "Yo lucharé por uno", que el vigués Alberto Besada dirige en Perú, colaborando especialmente a aportar visibilidad al trabajo de este colectivo.

En esta semana tan especial en la que ambos se enfrentan sobre el terreno de juego, no les podía faltar el apoyo llegado desde el otro lado del océano, en forma de vídeos de algunos de los jóvenes a los que ayuda la ONG. De este modo, ambos clubes han recibido tres vídeos cortos para dar ánimos en los días previos a tan trascendental encuentro, con sus protagonistas vistiendo las elásticas rojiblanca y verdiblanca.

El nexo para que Alondras y Somozas hayan compartido esta iniciativa solidaria es Juan Antonio Pérez Da Silva, un vigués que se aficionó al Somozas hace cuatro años y que desde entonces se ha implicado con la entidad ferrolana recopilando vídeos de ánimo desde diferentes puntos del planeta. Una de las personas que lo hizo fue Alberto Besada, quien a cambio le pidió colaboración con la ONG. De ahí surge la iniciativa "Un sol por cada gol", en la que varias empresas peruanas donarán un sol (la moneda del país, equivalente a 25 céntimos de euro) por cada gol que los equipos implicados en el proyecto anoten. Y así se unen, además de Alondras y Somozas, otros como Coruxo, Rápido de Bouzas, Lalín o el Bembrive de Fútbol Sala.

"Nos presentaron a Juan Antonio en el partido ante el Somozas de la primera vuelta, nos expuso la idea y le dimos una camiseta firmada por la plantilla y una bufanda. Y a medida que nos va pidiendo cosas se las facilitamos. Lo que más necesitan es publicidad", explica el presidente alondrista, Luis Guimeráns. Ahora, con motivo del duelo, el club ferrolano quiere darle un impulso a esta labor, por lo que antes del partido se saldrá con una pancarta alusiva, con el lema "Marcando goles para la ONG Yo lucharé por uno. Soles por goles". Guimeráns confía en una victoria de los suyos, que serviría para disparar las opciones de los de Antonio Fernández de colarse de nuevo en la promoción de ascenso. Eso sí, si cae el triunfo ,"mejor un 5-6 que un 0-1". Y es que goles son soles.