Cuatro meses después y tras casi una vuelta entera en puestos de descenso (en concreto 13 jornadas) el Frigoríficos del Morrazo regresa a la vida. La sensacional racha de resultados del conjunto cangués en los últimos cinco encuentros (tres victorias, un empate y una única derrota, ante el Barcelona) le ha permitido superar en la clasificación a MMT Seguros Zamora y Fertiberia Puerto Sagunto y afrontar las últimas cuatro jornadas de competición fuera del descenso. El milagro -uno más en la historia del club- comienza a cobrar forma. Pero la llegada del optimismo al Cangas no supone, de ninguna de las maneras, la salida de la prudencia. "Aún queda todo por hacer", recalcan desde el club.

Lo cierto es que la situación del Frigoríficos ha pasado de ser crítica a dejarlo con posibilidades más que reales de alcanzar el objetivo de la permanencia. Acostumbrado al sufrimiento, el equipo morracense ha estado en 16 de las 26 jornadas de competición en las dos últimas plazas. Ocupó zona de peligro en la segunda jornada y consecutivamente en la décima y la undécima, hasta que el empate con Teucro le permitió salir. Luego, la derrota frente al Puerto Sagunto lo situó de nuevo en unas posiciones en las que ha estado desde el 6 de diciembre del año pasado.

Si en el final de la primera vuelta pareció tocar fondo, lo que desencadenó la marcha de Víctor García, "Pillo", el arranque de la segunda no fue mejor. La derrota ante el Benidorm en un duelo que estaba controlado hizo mucho daño, y tampoco ayudaron las dos consecutivas en casa frente a Atlético Valladolid y Granollers. El Cangas buscaba un punto de inflexión para invertir la tendencia, y este llegó en el choque ante el Bidasoa. El triunfo frente a los irundarras -protagonistas involuntarios de dos de los momentos clave de la permanencia la campaña pasada- rompió una racha de nueve derrotas seguidas y dio una esperanza a la que aferrarse. Con el impás del Barcelona en medio, el Frigoríficos afrontó el choque ante el Zamora como una auténtica final por la permanencia. En un partido más que irregular los de Serra jugaron con fuego... pero no se quemaron. La fortuna, esquiva en otras ocasiones, sonrió esta vez y Potic encontró la portería en un lanzamiento sobre la bocina.

La victoria ante Guadalajara y el empate con el Anaitasuna, dos equipos de la zona alta, no han hecho sino confirmar el buen momento de los cangueses, que se han situado con 13 puntos, por delante de Zamora (12) y Puerto Sagunto (11). La salvación pasa inexcusablemente por asegurar los dos partidos de casa ante un rival directo como el Fertiberia Puerto Sagunto y frente al Puente Genil en la última jornada de Liga. En el caso de los valencianos sería casi definitivo superar el golaverage del duelo de ida, un 31-26 adverso. Pero además todo apunta a que también sería necesario arrancar algún punto en las dos salidas que le resta al equipo de Magí Serra, este fin de semana en Pontevedra en el derbi ante el Teucro, y posteriormente frente al Bada Huesca. Los zamoranos tienen un calendario duro, pendientes de recibir a Barcelona y Granollers. Los levantinos lo tienen más sencillo, pero con dos puntos menos y con una visita pendiente a O Gatañal. El Balonmán Cangas ya ve la luz al final del túnel.