Desiree Duarte y Toni Pérez (ambos del Condado Bikes) impusieron el peso de la lógica y se adjudicaron la victoria en la Endurrazo, primera prueba de la Copa Galicia de Enduro, que se disputó ayer en los montes de O Morrazo bajo la organización del Club THC Bike. La prueba reunió a un total de 205 competidores que completaron un circuito con cinco tramos que finalmente quedaron en cuatro a efectos clasificatorios debido a la rotura de una pasarela en el primero de ellos. Los jueces entendieron que se generaba una diferencia entre los corredores, por lo que optaron por anularlo. Aparte de esta incidencia dos de los pilotos participantes tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario de Vigo por sendas caídas. Uno de ellos tiene una luxación de hombro y el otro un problema en una rodilla.

Duarte y Pérez, ambos campeones de España, vencieron en la prueba absoluta con una amplia ventaja sobre sus rivales. Duarte sacó cuatro minutos a la segunda clasificada, Eva Abadín (Barbanza Bikes). Gabriela Vasconcelos (BTT Enduro Terras de Bouro) fue tercera. Con solo seis participantes femeninas, las ocupantes del podio se repartieron la victoria en las categorías Sub 23, Máster 30 y Élite, respectivamente. Pérez, por su parte, aventajó en más de medio minuto a Borja Caneiro (DH Galicia), que fue segundo, y al cangués Xacobe Melón (Bici O Con), que ocupó la tercera posición.

El podio en Júnior estuvo compuesto por Mario Fernández (O Rosal), Nicolás Carrero (Coruxo) y Pedro González (Bici Verde). Mientras que en Sub 23 lo integraron el moañés Esteban Paz (THC Bike), a la sazón vencedor de la prueba, Brais Boullosa (Bici Verde) y Alejandro Ledo (Pulpeiros). En la categoría Élite masculina se impuso el portugués José Carlos Barbosa, por delante de su compatriota Guilherme Botelho. José Manuel Ubeira (Xtreme Bike) ocupó el tercer escalón. En Máster 30 venció Borja Caneiro, con Xacobe Melón en la segunda plaza y el moañés Alberto Martínez (THC Bike) en tercer lugar. Finalmente, en la categoría de Máster 40 el triunfo fue a parar a manos del vencedor absoluto de la prueba, Toni Pérez. Luis Alberto Blanco (Monteferro Bike Club) fue segundo y Pablo Mallo (Máis Enduro) tercero.

En la categoría amateur y cadete, no puntuable para la Copa Galicia, ganó el piloto cangués de VK Bikes José María Fernández. Y es que el Endurrazo apostó también por la cantera, y en este sentido, el sábado celebró la Endurrazo Baby, con casi un centenar de pilotos, que superaron con creces los 75 inscritos. El evento también contó con un concurso de saltos, que acabó con un triple empate alcanzando los ocho metros de longitud. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, y la concejala de Muller, María Ortega, fueron las encargadas de entregar los trofeos junto al presidente del club, Juan Luis Nogueira.