Martín Riobó sigue quemando etapas a una velocidad de vértigo. El jovencísimo piloto de Aldán, que compite con el MotoClub Teo, debutó este fin de semana en el Campeonato de Europa de trial y lo hizo con un incontestable triunfo en el ParcMotor de Castellolí, en Barcelona. Un resultado que invita al optimismo y que refuerza la moral del deportista y de su entorno más cercano, después de que una lesión le impidiese empezar la temporada al cien por cien de sus posibilidades.

El talento que lleva demostrando Martín Riobó desde hace años no ha pasado inadvertido para las marcas ni para la Real Federación Española de Motociclismo, que le ha ofrecido la posibilidad de correr el europeo y el mundial bajo su estructura. Una oportunidad que no ha desaprovechado. El apoyo de la federación le permite correr en la categoría Juv-125 pese a que tiene aún 15 años. "Cumple los 16 este mismo año y esta modalidad es para pilotos de 16 a 18 años cumplidos", explica su tío y entrenador, Mauro Hermelo.

Las expectativas antes de debutar este fin de semana en el Campeonato de Europa eran bastante humildes. "Es un torneo con muchos participantes, con gente del norte de Europa muy fuerte y con más edad que Martín", apuntan desde su entorno. Sin embargo, desde los entrenamientos oficiales se vio que el joven de Aldán podía hacer un gran papel. El trazado diseñado en el ParcMotor de Castellolí constaba de 15 zonas a realizar en dos vueltas. "En la primera pasada cometió algunos pequeños errores, sobre todo por cambios de reglamento, e hizo 6 pies. Aún así quedó primero en esa manga. En la segunda sabía que podía hacerlo mejor y ya no cometió ni un solo error", destaca Mauro Hermelo. De esta manera, Martín Riobó se alzó con el triunfo en la primera prueba del Campeonato de Europa con solo seis puntos o pies. El segundo fue el que a priori era el gran favorito, el noruego Linus Sorensen (con el triple de pies, 18), y tercero el italiano Andrea Gudetti, que hizo 24 pies.

Este gran resultado es una inyección de moral para el piloto, que en el resto de pruebas del europeo correrá tanto en la categoría Juv-125 como en la absoluta para ir fogueándose y adquirir experiencia para el futuro. "Este fin de semana no fue posible porque las dos modalidades fueron el mismo día, pero en el resto de citas la Juv-125 será el sábado y la absoluta el domingo", apunta Mauro Hermelo.

La próxima cita del europeo será el 26 y 27 de mayo en la localidad de Krzeszowice (Polonia). El fin de semana anterior será la primera prueba del mundial, que arrancará en Camprodon, en Girona. Allí también estará Martín Riobó. "Ya que la Real Federación Española de Motociclismo nos ha dado la oportunidad de competir bajo su estructura queremos demostrarle que no se han equivocado con Martín; mostrar que en Aldán, en Cangas y Galicia también hay buenos pilotos de trial", asegura Mauro Hermelo.

El piloto de Aldán compite con una moto de Gas Gas, una fábrica a la que se mantiene fiel pese a que otras marcas también se han interasado por él, y está integrado en el Motoclub Teo, lo que le permite hacer frente a las licencias.