Dos partidos. Esa es la distancia que, en opinión de José María Rial, separa a su Beluso de continuar un año más en la Preferente Sur. El conjunto buenense acaricia su objetivo de la temporada después de haber conseguido un pleno de triunfos ante tres rivales directos como Alertanavia, Marcón Atlético y Campolameiro. Los de O Morrazo se sitúan con 43 puntos en la novena plaza y ven mucho más cerca la salvación.

"Hemos conseguido un colchón importante de puntos. Estamos a nueve más el golaverage del Caselas, que es el decimocuarto clasificado. Y nos ponemos en el peor de los casos, en el de que bajen tres equipos gallegos de Segunda B", explica el entrenador de los buenenses. José María Rial asume que la meta perseguida toda la campaña está muy cerca. "Necesitamos dos victorias más. Bajar con 49 puntos sería ya una catástrofe. Pero hay que rematar el trabajo que hemos hecho", señala, antes de añadir que "estamos en una buena dinámica, la incorporación de gente nos ha dado más calidad en los entrenamientos y el equipo lo está notando bastante".

El éxito del Beluso ha radicado en su excelente rendimiento ante la clase media de la categoría. Solo ha ganado a uno de los grandes, el Bande, y no ha podido hacerlo ante ninguno de los tres últimos clasificados. Pero con los otros ocho equipos que forman la zona intermedia de la tabla no ha fallado. 12 triunfos, un empate y una derrota es su balance. "Las Ligas se ganan contra los equipos pequeños, que en este caso son como nosotros. Todos los puntos que te vengan de arriba no puedes contar con ellos", asegura. Apunta que "con un poco de fortuna es cierto que podríamos haber rascado algún punto más contra ellos, pero siendo justo hay que reconocer que también hemos tenido suerte contra algunas escuadras de la zona baja".

Rial presume de regularidad, algo que ha llevado a los suyos a disfrutar de una Liga tranquila, en la que nunca han estado tonteando con los puestos de peligro, lo que les ha permitido jugar con mayor tranquilidad. "Lo más importante que hemos hecho es que después de una derrota contra un equipo de arriba, el daño recibido sea el menor posible, y eso se consigue ganando cuanto antes", afirma. "Hemos competido contra todos los grandes, pero la clave está en que hemos sabido diferenciar los partidos de nuestra Liga de los que no lo eran".

El domingo el Beluso recibe a un Grove que se ha descolgado de la lucha por los puestos de ascenso y promoción.