Bueu Atlético y Lavadores escenificarán mañana (19 horas, pabellón Pablo Herbello, con el arbitraje de los asturianos Rodríguez Valdés y Fernández Herrero) la batalla por la sexta plaza de la Primera Nacional en un encuentro en el que ambas escuadras quieren confirmar su buena trayectoria a lo largo de la presente temporada. El conjunto local suma 27 puntos por los 28 de su oponente y se muestra satisfecho por su rendimiento en la segunda vuelta del campeonato. "Seguimos siendo la cuarta mejor defensa de la Liga, y nuestro ataque está bastante bien. De hecho, el principal problema en la derrota de la semana pasada ante el Octavio fue que fallamos 23 lanzamientos ante su portero", afirma la entrenadora de los buenenses, Irene Vilaboa.

Las únicas ausencias en el Bueu Atlético son las del meta Risi, por cuestiones personales, y del lesionado Cristian Molanes. Sí estará Antón Rey, muy mejorado del pinzamiento muscular en la espalda que limitó su rendimiento en la última jornada. Y también estará David Iglesias Freire, que poco a poco va entrando en la dinámica del equipo después de una larga convalecencia por su lesión de hombro. Su presencia en el sistema defensivo le confiere enteros a los locales, sobre todo al no poder contar con otro especialista defensivo como Cristian.

Vilaboa vaticina un choque disputado y difícil para ambos contendientes. "Nosotros intentaremos ser sextos o incluso quintos. Lo que tenemos claro es que somos una escuadra que nunca se va a quedar en tierra de nadie, que nunca se va a dejar ir", manifiesta la preparadora. El Lavadores, por su parte, llega a Bueu después de perder ante el Embutidos Lalinense, en una derrota que rompió una buena racha de cuatro victorias seguidas. Vilaboa apunta que "tienen una buena plantilla y trabajan para poder aprovechar su lanzamiento exterior".

Lo cierto es que, con las diferencias evidentes de sus estilos de juego, Bueu Atlético y Lavadores han seguido trayectorias similares en la presente campaña. "Se han comportado bien, sin resultados sorprendentes, salvo el empate ante el Xiria, pero ganando a los equipos de la zona media y baja", afirma. Lo mismo puede decirse de los de O Morrazo, que han solventado con éxito sus compromisos ante rivales más flojos, pero a los que les ha faltado dar alguna sorpresa. Una igualada ante el Construcciones Castro Octavio es su único bagaje ante los grandes de la categoría.