La victoria a domicilio ante el Alertanavia confirma al Beluso como el verdadero dominador de la zona media la tabla clasificatoria de la Preferente Autonómica, un hecho que le concede numerosos réditos en su lucha por eludir el descenso por los posibles arrastres. Y es que con la salvedad de los tres últimos clasificados, ante los que ha cosechado resultados negativos, el balance de los hombres que dirige José María Rial ante sus posibles rivales directos es excepcional, con una sola derrota en 12 enfrentamientos. O lo que es lo mismo, inclina a su favor la balanza en caso de que haya que recurrir al golaverage.

En la batalla por huir de los arrastres el Beluso se está manejando con precisión matemática. En sus enfrentamientos ante los equipos situados entre la novena y la decimoséptima plaza ha cosechado diez victorias, un empate y una sola derrota, la que sufrió en la primera vuelta ante su último contrincante, el Alertanavia. Los buenenses han vencido en dos ocasiones a Caselas, Erizana y Valladares, y en una a Mondariz, Marcón, Campolameiro y Alertanavia, además empatar con el Pontellas.

La renta del Beluso con respecto al descenso -marcado a día de hoy por el Caselas, decimocuarto clasificado- es de seis puntos más el golaverage particular. Rial ha marcado los duelos frente a Alertanavia, Marcón y Campolameiro como determinantes para el futuro de los suyos. El primero se ha solventado con éxito. "Si en los dos próximos sumamos al menos cuatro puntos tendremos mucho andado", afirma. "Son la clave de la temporada", añade.

La satisfacción del entrenador cangués es evidente por el resultado de Vigo. "Era un campo muy difícil, con un rival duro que intenta jugar y que lo hace bien", señala. La igualdad en el campo se tradujo en una mejoría en la segunda mitad abortada por la expulsión de Colmenero. "Eso nos obligó a retrasarnos, aunque nos vino mejor, porque dispusimos de contras muy claras", relata José María Rial. Mientras los locales, apunta, llevaron peligro en un par de centros laterales y en una buena intervención de Buyo, los visitantes encontraron ocasiones muy claras. "Y cuando ya dábamos por bueno el empate cayó el 1-2, que fue una alegría", subraya.

La recuperación de efectivos como Adri Estévez -titular en las dos últimas jornadas- ha dado algo más de vida a un equipo con una plantilla muy corta en número. "Para nosotros es un futbolista fundamental porque nos da todo lo que queremos, y hemos estado casi dos meses sin él", reconoce el preparador de los de O Morrazo.