El Frigoríficos del Morrazo se reencontrará el próximo sábado con el último equipo al que consiguió batir en la Liga Asobal, el Liberbank Ciudad Encantada de Cuenca. El 14 de octubre del pasado año el conjunto que por entonces entrenaba Víctor García, "Pillo", sumaba su segundo triunfo de la temporada, de forma agónica, ante el cuadro manchego. Desde entonces han transcurrido casi cinco meses y toda una vuelta sin que los cangueses hayan sido capaces de volver a imponerse sobre el parqué.

El Cangas regresará, pues, al punto de partida tras 14 encuentros en los que únicamente ha sumado dos puntos, cosechados con los empates ante Anaitasuna y Teucro, curiosamente consecutivos en las jornadas 11 y 12. Los otros 12 enfrentamientos han finalizado de idéntica forma, con derrota, lo que ha abocado al conjunto gallego a la última posición de la categoría. Bidasoa, Barcelona, MMT Seguros Zamora, Guadalajara, Fertiberia Puerto Sagunto, Bada Huesca y Ángel Ximénez Puente Genil fueron los verdugos de los cangueses antes de acabar 2017. En lo que va de año las cifras no han mejorado, con cinco nuevas derrotas en otros tantos compromisos: Ademar (31-22), Benidorm (22-23), Logroño (35-18), Atlético Valladolid (21-30) y Fraikin Granollers (30-33).

La situación clasificatoria, lejos de haber mejorado en la segunda vuelta, se ha complicado aún más por los resultados que han cosechado los rivales directos del Frigoríficos en la lucha por la permanencia. De estar a tiro de sus predecesores el Cangas ha pasado a hundirse más en el fondo de la tabla, con una salvación que cada vez más cuesta arriba. Los triunfos este fin de semana de Puente Genil ante Guadalajara y de Puerto Sagunto ante Teucro han supuesto un duro varapalo para los de O Morrazo, que tienen un poco más lejos a sus enemigos. En 2018 Puente Genil, MMT Seguros Zamora y Puerto Sagunto han logrado tres puntos, con lo que han podido incrementar su colchón sobre los de Magí Serra.

El corte del descenso lo marca ahora el MMT Seguros Zamora con 12 puntos, seis más que un Frigoríficos que perdió ante los castellanos en el duelo de la primera vuelta (33-28). El choque entre ambos de O Gatañal será determinante, casi tanto como el poder remontar esos cinco tantos de diferencia para ganar el golaverage particular.