Moaña celebra mañana su Gala do Deporte, un evento con el que se quiere reconocer a los mejores deportistas y equipos del año 2017. Hay más de medio centenar de nominados en las quince categorías en las que está dividida la gala, a lo que además hay que unir una mención de honor y la entrega de una serie de distinciones. La cita será mañana viernes a las 20.00 horas en el IES As Barxas, conducida por Abraham Martínez.

El evento fue presentado ayer en el Concello de Moaña, un acto en el que además se desveló el nombre de los nominados en cada uno de los apartados. Al reconocimiento como mejor deportista masculino senior optan el futbolista del Celta de Vigo Iago Aspas, el ciclista Delio Fernández (Delko-Marseille) y Manuel Santomé (Tenis Moaña), mientras que en la categoría femenina las aspirantes son Noelia Pérez (Taekwondo Hebe), la patinadora Marina Oliveras (Freestyle Slalom Vigo) y Myriam García (Taekwondo Patiño).

Al premio como mejor entidad deportiva del municipio optan el Balonmán Moaña, Club Taekwondo Hebe y la Sociedade Deportiva Samertolaméu. Los reconocimientos también abarcan distintas categorías, como los mejores equipos promesa. En mujeres optan a ese galardón las cadetes del Balomán Moaña, cadetes de O Pirata Fútbol Sala y la tripulación junior de Tirán. En chicos los aspirantes son los cadetes de bateles de Samertolaméu, cadetes del Librería O Pontillón-Defensores del Morrazo de baloncesto y el trío junior de técnica del Hebe. También hay distinciones individuales para los mejores deportistas promesa, donde el gran protagonista es el taekwondo, que copa todas las nominaciones. En féminas las aspirantes son Bárbara Di Martino y Tania Castiñeira del Hebe y Noah Paredes del Patiño. En el caso de los chicos los nominados son Álvaro Portela y Manuel Paz (Hebe) y Pablo Patiño (Patiño).

Las nominaciones a los mejores equipos senior incluyen al Balomán Moaña, la tripulación del Samertolaméu y el equipo sub 21 de combate del Patiño en chicas y al Balonmán Moaña y las tripulaciones de Tirán y Samertolaméu, respectivamente.

En lo que respecta a los equipos veteranos las nominaciones incluyen al Atletismo Samertolaméu, el equipo de máster combate del Patiño y a la tripulación veterana de Samertolaméu en hombres, mientras que en la categoría femenina de momento se mantiene la incógnita. A nivel individual los candidatos son la corredora de obstáculos Lorena González, María Ángeles Bernárdez (Atletismo Samertolaméu) y Tatiana Rivas (Hebe) en mujeres y Jacobo Ríos (Hebe), Jesús Couso (Hebe) y el corredor de obstáculos José Antonio Piñeiro en hombres.

La Gala do Deporte de Moaña reconocerá a los mejores técnicos, una categoría en la que los finalistas son Dani Pérez (Samertolaméu), José Luis Domínguez (Balonmán Moaña) y Noelia Pérez (Taekwondo Hebe).

El Concello de Moaña y su Concellería de Deportes intentan también que el deporte sea también un instrumento para la promoción de la igualdad de género y para ello hay una categoría específica. En esta ocasión los nominados son el Defensores do Morrazo de baloncesto, O Pirata Fútbol Sala y la Sociedade Deportiva Samertolaméu.

Los reconocimientos de la gala se completan con una mención de honor y una serie de distinciones por modalidad deportiva. Los finalistas son la atleta Rosa Ana Santos, el ciclista Sergio Brun, el jugador de balonmano Raúl Manuel Martínez, el baloncestista David Villar, la futbolista Ana Buceta, el remero Jacobo Gayo, las taekwondistas Tania Castiñeira y Myriam García y, finalmente, Vicente Verdeal, de tiro a la llave.