El viento no podía dejar de ser protagonista en el último día del Campeonato Gallego de Optimist, que desde el sábado se celebró en Cangas. Ayer su ausencia volvió a condicionar la competición, tanto que solo se pudo disputar una manga correspondiente al grupo amarillo. Las embarcaciones del grupo azul se tuvieron que quedar en tierra. Tras la disputa de esa única manga no hubo cambios significativos en la general, en la que el regatista Yago Barca (Real Club Náutico Sanxenxo) confirmó su triunfo. En la categoría femenina la victoria fue para Paula da Rocha, del Club Náutico de Canido.

La organización esperó toda la mañana a que se levantase algo e viento para poder disputar alguna manga y a última hora pudieron salir los barcos del grupo de los favoritos. Yago Barca fue el gran dominador de la prueba porque de las seis mangas disputadas durante el campeonato fue el vencedor en cinco de ellas y en otra fue el segundo [la que descartó]. El podio masculino se completa con Ricardo Fernández y Bruno Enrique Ameneiro. El cangués Pablo Rodríguez, del Real Club Náutico Rodeira, tenía puestas muchas esperanzas en la jornada de ayer para intentar recuperar puestos pero se tuvo que conformar con la quinta posición de la general.

En lo que respecta a la clasificación femenina, la mejor regatista del campeonato fue Paula da Rocha, que ayer fue segunda en la única manga disputada. Junto a ella se subieron al podio Stella Maris Enríquez y Mencía Casas, del Real Club Náutico de Vigo y Sanxenxo respectivamente.

La competición también coronó a los vencedores en la categoría sub 13. El ganador masculino fue Andrés Barreiro, de Canido, seguido por Fernando Núñez y Mauro González. En la categoría femenina la vencedora fue Alba Díaz, del Real Club Náutico de A Coruña, seguida por Claudia Díaz e Inés Ameneiro.

Este campeonato es la primera vez que se disputa en Cangas y la clase Optimist es la base de la que salen los futuros regatistas. La organización correspondió al Real Club Náutico Rodeira, que contó con la presencia de representantes de la Federación Galega de Vela y del Concello de Cangas en el acto de entrega de premios, que se celebró por la tarde en la sede social del club cangués.