Once puntos de los últimos quince posibles hablan del buen momento de forma que atraviesa el Alondras en 2018. La escuadra que dirige Antonio Fernández es la tercera con mejores números de la categoría en este periodo, o lo que es lo mismo, en lo que va de segunda vuelta de campeonato. Sus registros le están permitiendo mantenerse en las posiciones de privilegio de la Tercera División y ostentar la séptima plaza, a solo cuatro puntos de la fase de ascenso, que, sin ser un objetivo real, sí es un horizonte al que mirar en busca de motivación extra.

El triunfo del domingo en O Carballiño frente al Arenteiro ha reforzado a un conjunto rojiblanco que venía de firmar sendos empates ante equipos de la zona baja como Negreira y Villalonga, revalorizando esas igualadas y aportando un golpe moral a una plantilla que cada vez tiene más cerca la permanencia, meta marcada en este año en el que, además de estrenar nuevo técnico, el equipo sufrió toda una revolución con hasta 15 incorporaciones en verano. Sin embargo, los rojiblancos parecen no haber notado la lógica falta de acoplamiento y arrancaron el año con buen pie, manteniendo hasta el momento una importante regularidad.

Los de Antonio Fernández han sumado en lo que va de año victorias ante Noia, Ourense y Arenteiro, además de las igualadas frente a Negreira y Villalonga, unas cifras que únicamente mejoran en la categoría Compostela y Barco. Los primeros ya son líderes destacados tras encadenar catorce jornadas sin conocer la derrota. En 2018 han hecho pleno, sumando 15 puntos que los han reafirmado en cabeza. Los ourensanos, por su parte, son el otro equipo más en forma del campeonato, con diez semanas acumuladas sin perder. En las cinco últimas han cosechado cuatro triunfos y un empate.

Los números del Alondras son incluso mejores que los de los otros dos conjuntos que ocupan plazas de fase de ascenso. Así, el Bergantiños, segundo clasificado, ha logrado 10 puntos desde que arrancó 2018, mientras que el Racing Vilalbés, cuarto, ha cosechado 9, los mismos que un Arosa que es octavo. Los de O Morrazo han recuperado terreno con respecto a Silva y Somozas, equipos que lo preceden en la tabla clasificatoria. Los primeros han sumado en este tiempo 7 puntos y los segundos 8. Las mayores diferencias, sin embargo, se han producido con otros dos conjuntos que a priori aspiraban a pelear por todo. El Boiro únicamente ha logrado tres puntos, lo que le hace perder terreno con los alondristas, y el Choco, también en franca decadencia, ha conseguido cuatro.

Jonás, goleador de nuevo

La buena racha del Alondras viene acompañada por otra noticia positiva, y no es otra que la aportación realizadora de su último fichaje, Jonás Caride. El exfutbolista del Domaio no ha perdido su olfato goleador con el salto a la Tercera División y en cuatro partidos (solo dos de ellos como titular) ya ha anotado dos goles, que han ayudado a conseguir los últimos cuatro puntos. La adaptación al equipo ha sido muy rápida y Fernández tiene al delantero que demandaba no solo para contar con una alternativa a Gabri en la punta del ataque, sino también para poder cambiar de sistema y alinear dos atacantes de forma simultánea.