Apenas lleva una semana y media al frente del Frigoríficos del Morrazo pero su sello ya empieza a notarse. Con las exigencias que siempre marca el calendario -a pesar del parón liguero- Magí Serra moldea el equipo cangués para que asuma su filosofía de juego y se parezca cada vez más a lo que él desea. Ante Novás y Sporting de Lisboa (en partido disputado el viernes con derrota por 22-28) se vieron ya pinceladas del nuevo Cangas. Estos son algunos de los elementos del decálogo del técnico catalán.

La defensa como prioridad. Encajar el menor número de goles posible es la prioridad de un Magí Serra que estructura sus equipos desde atrás, una filosofía que entronca a la perfección con la del Cangas. Aprovechando movimientos que ya existían con Pillo, el técnico catalán está introduciendo variantes tácticas para sacar el máximo partido a los suyos. Sin Serafín, el peso de hombres como el joven David Iglesias o incluso como Potic, al que está utilizando en retaguardia, debe crecer a la espera de la llegada de algún especialista como refuerzo.

Ataques largos. Sin renunciar al contragolpe y a la segunda oleada, cuando al Frigoríficos del Morrazo le toque atacar posicionalmente optará por un ritmo pausado, con mucho control de juego y ataques largos. Serra quiere evitar las precipitaciones y asegurar al máximo la posesión de balón, aguardando con paciencia a que el rival cometa algún error para poder aprovecharlo.

Continuidad en el juego. La circulación de balón es otra de las cuestiones a las que el preparador le concede especial importancia, con mucha continuidad en el juego y mayor participación, por ejemplo, de los extremos, que podrían tener un papel más relevante en esta segunda vuelta de campeonato.

Acciones más cerradas. El juego ofensivo del Frigoríficos se caracterizaba por dar bastante libertad de acción a los jugadores en función de la lectura que estos hacían en pista. Sin querer encorsetarlos en exceso, Serra sí apuesta por plantear situaciones de juego más cerradas en determinadas circunstancias. La idea es dar herramientas a sus pupilos para que puedan optar por acciones previamente trabajadas .

Mucho diálogo. Desde el primer momento Serra ha querido conocer cuanto antes a la plantilla y exponerle de forma clara sus ideas. La comunicación es fundamental no solo para poder transmitir una filosofía de juego diferente, sino también para implicar y generar ilusión en una plantilla que viene de una primera vuelta complicada.

Incremento de las sesiones preparatorias. El parón competitivo por la disputa del Campeonato de Europa de Balonmano ha venido como anillo al dedo a un técnico cuya primera medida fue la de incrementar el número de sesiones preparatorias, doblando entrenamientos de lunes a viernes e incluso con alguna sesión -como la de ayer- en fin de semana. Por encima de trabajar el aspecto físico en esta minipretemporada, lo que se busca es que el equipo interiorice lo más rápidamente posible todas las variaciones tácticas que Serra quiere introducir. El objetivo del catalán es que el Cangas llegue con los deberes hechos para el inicio de la segunda vuelta.