El Rápido Bahía no competirá este domingo. Los jugadores comunicaron a la directiva que no irán a jugar el encuentro en A Guarda que estaba fijado para las 16.00 horas. Se medían al Sporting Guardés, que es el líder, en la jornada 19 de la Primera Autonómica. La razón son los impagos que la plantilla sufre con respecto a las dietas prometidas en pretemporada. A fecha de ayer, los jugadores no habían cobrado ninguna de estas dietas desde el mes de noviembre, lo que según el capitán, Moisés Nerga "Moi", está repercutiendo no solo en la economía de la plantilla, sino también en el rendimiento deportivo.

Señala que las dietas que había comprometido la entidad son humildes, limitándose a una media de 100 euros al mes por jugador. "Los que más cobran son los que tienen que venir a entrenar desde Vigo y Pontevedra y deberían ingresar unos 140 euros", explica.

En noviembre mantuvieron la primera reunión con la directiva. El pasado domingo, al finalizar el encuentro contra el Unión Dena en el que el Rápido Bahía perdió por 0-1, los jugadores solicitaron reunirse con la directiva de nuevo y le anunciaron la decisión de abandonar la entidad. Ayer mismo, en una nueva reunión, confirmaron que este domingo no jugarían y desde la directiva se les explicó que tratarían de negociar con los responsables del Sporting Guardés para lograr un aplazamiento del partido y no perder los tres puntos por no presentarse.

Asimismo, la directiva les señaló que la próxima semana podrían reunir el dinero para pagar estos atrasos. Será entonces, y si se cumple esta promesa, cuando los capitanes y el resto de jugadores decidan si regresan a los entrenamientos y a competir hasta final de temporada o si definitivamente abandonan el club.

El capitán explica que ni siquiera el cobro de los atrasos garantizan la continuidad del proyecto del Bahía esta temporada: "Muchos jugadores perdieron la confianza. Sobre todo cuando en la primera reunión nos habían dado un plazo que incumplieron", explica. De hecho, fruto de esta situación de desconfianza varios jugadores se fueron del Bahía en los últimos meses, como Fran, Pingüi o Marcos.

En las últimas convocatorias, de hecho, el entrenador, Aurelio Estévez, ha tenido que convocar a varios jugadores del equipo juvenil para completar la lista de convocados. Apenas se pueden permitir realizar sustituciones en la segunda mitad de los partidos debido a lo escaso de efectivos que está el club, que cuenta con 16 jugadores en el mejor de los casos. De ellos, cuatro residen en Pontevedra, cinco en Vigo y el resto en Moaña, Bueu y Cangas.

Capitán

El capitán, Moi, explica que lleva dos temporadas en el Bahía y que había jugado en el club de Aldán en una etapa anterior, con Pereira como entrenador. "Pero nunca habían acumulado deudas con los jugadores", recuerda. "Algo así no me pasó en ninguno de los equipos en los que jugué", desvela el futbolista.