Un total de 26 traineras de toda Galicia se dieron ayer cita en Bueu para tomar parte en el III Memorial Pepe O Ruso, una regata organizada por el Club do Mar Bueu en reconocimiento a uno de los impulsores de este deporte en el municipio. El triunfo fue para la trainera de Cabo da Cruz y el segundo puesto fue para la Maruxía, el bote de Bueu. El podio lo completó otra embarcación de O Morrazo: A Terca, de la Sociedad Deportiva Samertolaméu.

La regata forma parte del calendario de pretemporada y de puesta a punto de los distintos clubes. Así, había tripulaciones absolutas, veteranas, femeninas, mixtas y de escuela. Todo para regalar un bonito espectáculo en una competición que volvió a disputarse en formato contrarreloj, con una diferencia de un minuto entre la salida de cada trainera.

El Club do Mar Bueu volvió a apostar por una regata con cuatro ciabogas, pero en línea y realizando una especie de L. Los barcos salieron desde el muelle de Bueu en dirección a Agrelo, donde realizaron la primera virada. Desde allí se dirigieron hacia A Roiba, en el litoral de Beluso, donde volvieron a virar hacia Cabalo. En este punto había una nueva ciaboga para luego poner rumbo A Roiba y finalmente al muelle de Bueu.

El mejor tiempo fue para Cabo da Cruz, con un crono de 20:22,91. A 13 segundos entró Bueu-Teccarsa y a 20 Samertolaméu. Tirán Pereira fue quinta, con una marca de 20:53,61; Samertolaméu B fue novena con 21:20,03 y la trainera del Vila de Cangas logró el undécimo puesto tras cruzar la línea de llegada en un tiempo de 21:36,70.

La regata fue seguida por numeroso público desde tierra, que pudo disfrutar del espectáculo que ofrecieron las 26 traineras, que a pesar de que había algo de mar de fondo, tuvieron unas buenas condiciones para remar.