Pasado, presente y futuro del piragüismo y del olimpismo cangués se dieron ayer la mano para arropar la presentación de la Gala del Deporte de Cangas, que se celebrará el próximo viernes en el auditorio a partir de las 20 horas. David Cal, Rodrigo Germade y Marta Iglesias acompañaron al concejal de Deportes, Xoán Chillón, en el anuncio de la gran fiesta del deporte del municipio, en la que se entregarán un total de 26 premios, a repartir entre los 76 nominados de esta edición.

La comparecencia sirvió para conocer que el Premio David Cal a la proyección de los valores deportivos y culturales de Galicia recaerá en el colectivo Mudega (Mulleres Deportistas Galegas), creado hace diez años y que trabaja para promover la igualdad de la mujer en el deporte en la comunidad autónoma. Es el único de los galardones que se hizo público, manteniéndose la incógnita sobre el resto, que son los siguientes: 15 reconocimientos por modalidad deportiva, reconocimiento a una empresa por su ayuda al deporte cangués, reconocimiento a una persona por su trabajo con el deporte de Cangas, reconocimiento a un deportista cangués no activo, reconocimiento a una persona o entidad por la promoción del deporte popular y tradicional, premio al mejor club, mejor entrenador, mejor promesa masculina y femenina y los premios al mejor deportista masculino y femenino, para los que concurren en el primero el propio Rodrigo Germade junto a los también palistas Gabriel Campo y Diego Dacosta, y en el segundo la palista Teresa Portela, la atleta Solange Pereira y la remera Victoria Piñeiro.

La gala estará presentada por Terio Carrera, tendrá como temática el culto al cuerpo, y contará con las actuaciones de LDanzia, Simón, Club Ximnasia Pontevedra y del grupo de especialistas de cine de Óscar Franco.

Cal recordó su primer premio en la gala, en 1998, y valoró positivamente la iniciativa. Germade e Iglesias, también premiados anteriormente, señalaron que fue una sorpresa haber recibido el galardón y una ilusión volver a estar nominados este año.