El Alondras Club de Fútbol es una parte indispensable de la historia de Cangas. Fundado el 6 de diciembre de 1928, y pese a un parón por la Guerra Civil, los alondristas celebrarán el año que comienza mañana su 90 aniversario. Con la intención de "espallar" por todo el municipio y a lo largo de todo el año el sentimiento alondrista y los colores rojiblancos, el club ha creado una comisión que organizará un gran número de actos. El órgano está integrado por directivos, exdirectivos y exjugadores de la entidad, como Zoco, Piter, Tucho, Rafa Outeiral y Yuti. Este último, además, ha diseñado el moderno logo del 90 aniversario que fue presentado ayer y que será una imagen asociada a Cangas durante todo el próximo año.

Las actividades incluyen el diseño de un cartel, una camiseta y un regalo conmemorativo, según explicó Rafa Outeiral, representante de la comisión. Asimismo, a lo largo del año se llevará a cabo una exposición, en el Auditorio, con fichas, banderines, camisetas históricas, fotos y trofeos del club.

Héctor Paz se encargará de la edición de un libro conmemorativo. Esperan contar con la colaboración y el archivo de Fernando Cuñarro y con el apoyo de la Diputación para la distribución del mismo. También se editará un vídeo que recuerde la historia del club.

El deporte tendrá, como no puede ser de otra forma, un protagonismo especial. El club organizará trofeos conmemorativos del 90 aniversario para las distintas categorías en distintos periodos del año. No en vano, el Alondras integra en estos momentos a 278 jugadores repartidos entre 13 equipos, con la plantilla de Tercera División y los juveniles de División de Honor como buque insignia del club.

La cultura urbana tendrá también su protagonismo con el pintado de grafitis relacionados con el Alondras en el muro ubicado frente al Campo do Morrazo.

Además de la programación de un ciclo de charlas y conferencias, se organizará también una carrera popular. Se hará en colaboración con el Club Corredoiras.

Las generaciones jóvenes serán la base de la futura afición alondrista. De ahí que la entidad vaya a colaborar con los colegios en este año tan especial, convocando concursos literarios y de dibujos, con el Alondras y su historia como hilo conductor de los trabajos.

Agrupación

El día grande, con el que culminará el año de festejos, será el propio jueves 6 de diciembre de 2018, cuando el Alondras cumpla oficialmente sus 90 años. Se plantea la disputa de un encuentro entre la primera plantilla del Alondras y la Selección Galega de Aficionados.

Una de las iniciativas más destacadas para dicho día será la creación de una agrupación de exjugadores, exentrenadores y exdirectivos "para manter o vínculo co clube. Ten especial interese para os exalondristas que residen fóra de Cangas".

La culminación del día grande será una comida conmemorativa en la que se entregará un regalo a todos los jugadores, entrenadores, directivos y empresas colaboradoras de estos 90 años.