El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que La Vuelta tendrá dos etapas en Galicia en 2018. En la clausura de la gala de los Premios Deporte Galego, el titular del Gobierno autonómico ha añadido datos al anuncio realizado minutos antes por el director general de Unipublic, Javier Guillén, que había confirmado que La Vuelta 2018 pasará por Galicia.

Núñez Feijóo ha ironizado con que si Guillén hacía esa revelación debía ser porque "tendrá un acuerdo con la Xunta", en referencia a las negociaciones previas entre el Ejecutivo autonómico y la organización del evento.

Ha explicado que serán dos las etapas de la ronda española que discurran por Galicia, por donde ya ha pasado en otras ocasiones, en las que ha acogido su inicio, su final o etapas intermedias.

Este anuncio ha llegado instantes más tarde de la intervención de Guillén, tras recoger de manos del delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el premio al mejor evento deportivo de 2017. Falta por concretar la zona en la que se desarrollarán las etapas.

Durante la gala de entrega a los mejores deportistas del año Vigo ha tenido un importante protagonismo con numerosos premiados. La mejor deportista femenina ha sido la judoca María Bernabéu, del Vieira Famu, mientras que la triatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio obtuvo el mismo galardón en la categoría dedicada a los deportistas con diversidad funcional.

El piragüista Cristian Toro ha ganado el premio al mejor deportista masculino, acompañado por los baloncestistas en silla de ruedas David Mouriz Dopico y el vigués Agustín Alejos Alonso.

Los mejores equipos femenino y masculino en 2016 fueron el Club Halterofilia Coruña y el Hockey Club Liceo, de hockey sobre patines; mientras que el reconocimiento para un equipo que desarrolla su actividad con personas con diversidad funcional lo ha obtenido el Amfiv vigués, de baloncesto en silla de ruedas.

La entidad que más ha trabajado en la promoción del deporte de base fue el Victoria Club de Fútbol, la mejor entrenadora fue Rosa García, de patinaje, y el árbitro más destacado fue Francisco Jorge García Romero, de hockey sobre patines.

Los premios han reconocido la labor informativa del periódico O Sil, en la comarca de Valdeorras (Ourense); La Vuelta Ciclista a España ha sido el mejor evento deportivo, Pescados Rubén (Lugo) ha destacado como patrocinador y la halterófila Irene Blanco, como deportista revelación.