Club Deportivo Moaña y Cultural Deportiva Beluso afrontan esta tarde (16 horas, campo de O Casal) un derbi inédito en la Preferente Sur en el que tanto locales como visitantes aspiran a sumar un triunfo que les permita cerrar 2017 con nota. Los locales, afianzados en la séptima plaza, quieren superar la barrera de los 30 puntos -ahora suman 29-, mientras que los visitantes quieren continuar en la zona templada de la clasificación, con los puestos de peligro a una distancia prudencial. En ambos casos, su temporada está siendo notable y el duelo de rivalidad de hoy serviría para poner el broche de oro.

La escuadra de Miguel Fernández llega a este choque en su mejor momento de la temporada, a pesar de la derrota por la mínima en Porriño, que rompió con una racha de seis encuentros sin perder. "La derrota es una anécdota porque lo justo hubiese sido cualquier otro resultado", afirma el técnico, que añade que "me conformaría con hacer mañana [por hoy] un partido similar". Para los moañeses la clave del choque radicará en mantener el excelente nivel que están mostrando en O Casal, en donde suman siete victorias y una sola derrota. "Hay que olvidarse de que es un derbi y pensar solo en tres puntos importantes. Si hay más público mejor y si se conocen los jugadors mejor", subraya.

Aunque la ambición es superar la treintena, lo que para Fernández supondría "un sobresaliente largo", el preparador asume que "ellos no nos lo van a regalar, porque son un equipo muy solidario y trabajador. Tenemos que afrontar el duelo con humildad y trabajo para que lleguen los tres puntos". Fernández ha convocado a 18 jugadores, de los que deberá descartar a dos. Son los porteros Isma y Javi; Pitu, Íker, Rubén, Molinos, Jacobo y Pablo; los centrocampistas Saúl, Gonzalo, Omar, Kevin, Érik, Hugo y Suso; y los delanteros Róber, Darío y Andrés.

El Beluso, por su parte, acaricia el objetivo de finalizar la primera vuelta de la competición con 25 puntos. "Sumamos 22 y aún nos quedan dos partidos para conseguir algo que parecía imposible a principios de temporada", señala un José María Rial que ha dejado fuera de la lista a Miguel, Jorge Segura, Dani Pérez y Manufre, este último por decisión técnica. Los 16 elegidos son los porteros Buyo y Rulo; los defensas Darío, Pol, Colmenero, Jesús y Julio; los centrocampistas Iván, Fali, Cidrás, Reiriz, Richi, Nacho y Pingüi; y los delanteros Oki y Adri.

El preparador visitante confía en cambiar la dinámica defensiva del último encuentro, en el que los errores castigaron de forma importante a una escuadra que, en el primer tiempo había mostrado una buena cara. "Tuvimos balón y lo hicimos muy bien", afirma. Ante el Moaña la motivación está garantizada. "Son un equipo temible en su casa, que encaja muy poco, pero al que trataremos de ganar con nuestras armas", sentencia.