El Alondras cerrará la primera vuelta con los mejores registros de las últimas seis campañas a pesar de que a los de Antonio Fernández todavía les queda un partido por disputar, el que jugarán este domingo en el campo de O Morrazo ante el segundo clasificado de la categoría, el Bergantiños. El conjunto cangués acumula ya 30 puntos, en lo que supone la cifra más alta desde que en la campaña 2011-2012 alcanzó los 39 y acabó clasificándose para disputar la fase de ascenso a la Segunda División B. La profunda renovación llevada a cabo este verano parece haber dado sus frutos y el conjunto cangués navega por la zona media-alta de la tabla, lejos de los puestos de peligro.

En la campaña pasada, el equipo de Jacobo Montes -que posteriormente fue reemplazado en el banquillo por José Manuel Duarte, antes de que Nacho Pacios tomase las riendas para salvar a los cangueses del descenso- finalizó la primera vuelta con 22 puntos en la decimocuarta plaza, el registro más bajo del último lustro. Tan solo un año antes, con Montes en el banquillo, el equipo cangués había sumado 23 puntos para finalizar en la decimotercera posición. En estos años la puntuación más alta la atesoraba el Alondras de Josiño Abalde en la temporada 2014-2015, al alcanzar el ecuador del campeonato con 28 puntos en el decimoprimer puesto.

En la campaña 2013-2014 los cangueses cerraron la primera vuelta con 24 puntos en la décima posición. Habían comenzado la temporada con José Curiel en el banquillo, pero dimitió en noviembre y fue sustituido por Manolo Tomé. Un año antes se había conseguido el mejor puesto, un octavo con 27 puntos de la mano de José María Rial, que luego sería sustituido en el mes de marzo por Curiel. El tope lo marca el Alondras de la 2011-2012, en la que fue su tercera presencia en una fase de ascenso, en el último año de Fredi en la entidad rojiblanca.

Tiempo después el Alondras llega a la treintena de puntos, si bien eso no le garantiza ocupar una posición alta en la clasificación. Por el momento es noveno aunque una victoria podría enviarlo al sexto puesto y una derrota al décimo. El balance será, en todo caso, positivo, habida cuenta del rendimiento ofrecido por los morracenses en estos primeros meses de la competición, a pesar de contar con una plantilla tan joven como corta de efectivos, y que quedó aún más mermada con la salida de Mintegui, que regresó a su anterior equipo, el Valladares.