Aflojar la soga del cuello o ajustarla un poco más. Esa es la encrucijada a la que se enfrenta el Frigoríficos del Morrazo en el partido que esta noche (20.30 horas, pabellón municipal Alcalde Miguel Salas, con el arbitraje de los cántabros Jesús y Jorge Escudero Santiuste) afronta ante el Ángel Ximénez Puente Genil, uno de sus rivales directos en la lucha por la permanencia. El conjunto cangués, colista de la categoría con 6 puntos en su haber, se mide a los andaluces, que cuentan con 8, con la necesidad imperiosa de vencer para poder cerrar con dignidad la primera vuelta y encarar sin tantas urgencias el segundo tramo de la temporada. Ganar supondría, además, el premio extra de abandonar el farolillo rojo e incluso las posiciones de descenso en caso de que o bien Fertiberia Puerto Sagunto o bien MMT Seguros Zamora pierdan sus respectivos compromisos.

Lo que parece claro para el Cangas es que, tras los pinchazos ante Puerto Sagunto y Huesca, lo único que le vale es el triunfo. Y es que nadie quiere acabar en la misma situación que la campaña pasada, cuando la pobre puntuación obtenida en los 15 primeros partidos (7 puntos) hizo jugar al Frigoríficos con el agua al cuello durante toda la segunda vuelta. “Esta es una final con mayúsculas, igual que la del Bidasoa el año pasado. Estamos en la misma situación, con un punto más que entonces. Si empezamos la segunda vuelta con 8 puntos sería un resultado asumible haciendo una segunda vuelta como la de la anterior campaña. Pero si no ganamos todo se complica”, razona Víctor García, “Pillo”.

Un triunfo cambiaría de forma considerable el panorama para el equipo de O Morrazo, que se engancharía a la lucha con Zamora, Sagunto y el propio Puente Genil, si bien Pillo incluye en esa pelea a los equipos que suman 10 (Bidasoa) y 11 puntos (Teucro y Benidorm). “Son las cuentas de la lechera, porque primero tenemos que ganar”, afirma el preparador pontevedrés. “Nos hemos complicado de manera tremenda. Teníamos muchas esperanzas en el último tramo de competición, pero no hemos sabido sacar puntos”, dice.

La expedición del Frigoríficos parte hoy mismo por avión desde Santiago a Sevilla. Una vez allí se desplazará en furgonetas de alquiler hasta Puente Genil. En la convocatoria hay 14 jugadores, toda vez que se han quedado fuera de la misma Serafín Pousada, por motivos laborales, y David Iglesias. Los elegidos son, pues, los porteros Edu Salazar y Pedro Hermones; los centrales Rubén y Simic; los laterales Muratovic, Chapela y Potic; los pivotes Cerqueira y Pablo Castro; el especialista defensivo Cancio; y los extremos Suso Soliño, Vujovic, Moisés y Menduiña.