La salvación pasa por Sagunto. Frigoríficos del Morrazo y Puerto Sagunto afrontan esta tarde (18.30 horas, Pabellón Municipal Internúcleos OVNI, con el arbitraje de los catalanes Sánchez Bordetas y Escoda Pérez) un encuentro muy importante en su lucha por conseguir la permanencia. Cangueses y levantinos buscan un triunfo que les permita no solamente estar fuera de las posiciones de descenso al término de la jornada, sino también el refuerzo anímico que trae aparejado el imponerse en un duelo de estas características.

El conjunto que dirige Víctor García, "Pillo", se juega en una semana todo el trabajo de la primera vuelta. Y es que de cómo salga tras medirse a Puerto Sagunto, Huesca y Ángel Ximénez Puente Genil dependerá que el Frigoríficos pueda afrontar en buenas condiciones la segunda parte del campeonato o si deberá hacerlo con el agua al cuello y apelando a la épica. "El objetivo es ganar, porque tenemos tres encuentros en los que hay que rascar puntos sí o sí", subraya el técnico de los de O Morrazo, que incide en que el duelo de hoy (con los cangueses antepenúltimos con seis puntos y los locales penúltimos con cinco) es quizás el más determinante de todos ellos. "Es un choque ante un rival directísimo que nos puede catapultar a nosotros y meterlos en más problemas a ellos", subraya.

El entrenador asegura que su equipo deberá mantener el tipo y aguantar el marcador para poder llegar con opciones a la recta final del encuentro. "Ante el Teucro competimos bien, peleamos todo el partido, pero nos faltó rematar y jugar bien los minutos finales, igual que sucedió ante el Anaitasuna", señala. Con todo, los gallegos encadenan dos jornadas puntuando y quieren hacerlo con una tercera, sabedores de que ganar les permitiría afianzarse en la tabla clasificatoria y encarar con mucha más moral los siguientes compromisos. "La idea es que lleguemos metidos al final y que juguemos mejor esos instantes", señala. El factor anímico puede cumplir un papel fundamental, y por eso Pillo asume que "hay que ser fuertes y aceptar que vamos a sufrir. No debemos dejarnos llevar por las emociones". La otra meta es traspasar la presión a los hombres de Nikola Milos. "Ellos son los que deben sentir más necesidad", reclama.

La única ausencia en la expedición del Cangas, que llegó ayer a tierras levantinas, es la de Serafín Pousada, por motivos laborales. Los 15 jugadores convocados son, pues, los porteros Salazar y Hermones; los centrales Simic y Rubén; los laterales Chapela, Muratovic, Potic y David Iglesias; los extremos Suso Soliño, Menduiña, Moisés y Vujovic; los pivotes Cerqueira y Pablo Castro; y el especialista defensivo Cancio.

Enfrente estará un Puerto Sagunto que mantiene su forma de juego a pesar de las variaciones en su plantilla, dando mucha relevancia al lanzamiento de la primera línea. Ángel Pérez es el encargado de repartir juego, con dos cañoneros como el francés Boisedu y el argentino Querín, con Spiljak en la recámara. En defensa cuentan con un bloque central con centímetros y kilos con Ángel Fernández junto a Spiljak o Sorrentino. La clave para ellos también es la inspiración del veteranísimo Bruixola.