Ganar por rivalidad, pero sobre todo, por el valor de los dos puntos en juego. Ese es el objetivo del Frigoríficos del Morrazo en el encuentro que esta tarde (17 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje del vasco Álvarez Mata y del navarro Bustamante López) afronta ante el Teucro Condes de Albarei. El derbi regresa a la Asobal tras el año de los pontevedreses en División de Honor Plata, y lo hace con la balanza de la necesidad claramente inclinada hacia los locales, que son colistas con solo 5 puntos por los 9 de una escuadra de Quique Domínguez que navega por la zona intermedia de la clasificación.

El teórico mejor momento de los teucristas se ve equilibrado por el importante punto cosechado por el Frigoríficos en Pamplona ante el Anaitasuna, primero de la temporada a domicilio, pero sobre todo por el factor O Gatañal. Y es que, bajo el manto de los suyos, es cuando los discípulos de Víctor García, "Pillo", despliegan su mejor juego y cuando hacen de la fe ciega una de sus mejores armas. La previsión es que el polideportivo cangués registre hoy un lleno, ya que también se espera la afluencia de aficionados pontevedreses.

La semana ha servido al Cangas para recuperar efectivos. Moisés y Simic, que estuvieron entre algodones por sus problemas físicos, serán hoy de la partida. El extremo buenense ha superado una contractura en el bíceps femoral y ha entrenado con normalidad. El central serbio, por su parte, sufrió un fuerte golpe en un dedo en el transcurso del choque ante el Anaitasuna, pero su evolución ha sido positiva y también estará en plenas condiciones. Pillo dispondrá de su plantilla al completo y así la convocatoria estará formada por los porteros Salazar y Hermones; los centrales Simic y Rubén; los laterales Muratovic, Chapela, David Iglesias, Potic y Serafín; los pivotes Cerqueira y Pablo Castro; los extremos Suso Soliño, Menduiña, Moisés y Vujovic; y el especialista defensivo Cancio.

Cabeza fría

Para Pillo el único horizonte válido es la victoria, independientemente de si se trata de un derbi o de cualquier otro enfrentamiento. "¿Que cómo la vamos a conseguir? Pues apretando en defensa, que no estén comodos, que no corran", señala, antes de añadir su convicción de que "si nosotros hacemos un buen partido vamos a ganar, pero tenemos que alcanzar ese nivel de excelencia en un partido como este". Aparte de lo puramente balonmanístico, el Frigoríficos deberá saber manejar el factor emocional y el técnico pontevedrés lo sabe. "Es un partido para trabajar al contrario de lo normal. Aquí habrá ansiedad e hipermotivación y hay que saber jugar con presión, pero con la cabeza fría porque en este tipo de encuentros los detalles son los que los deciden", sentencia. Pillo asegura que "estamos en franca mejoría" y la mejor manera de demostrarlo y ratificarlo es con una victoria que le permitiría tomar aire a un conjunto cangués necesitado.

Mientras, en el Teucro la principal novedad es la inclusión en la convocatoria del pivote Samu Gómez, fichado esta semana para reemplazar al lesionado Colasuonno. Quien no estará al no haberse recuperado a tiempo es el defensor Johnny Medina, al igual que el lesionado de larga duración Óscar Silva. La convocatoria de Quique Domínguez no debería diferir en exceso de la formada por Santana y García Lloria bajo palos; los extremos Carlos García, Iván Fernánedz, Ángel Iglesias y Moledo; los pivotes Samu y Quintas; los centrales Borja y Dani Hernández; y los laterales Rial, Balázquez, Bruno Teixeira, Moyano y Gerhardt.

Asistirá Lete

El encuentro ha despertado una gran expectación e incluso varias personalidades ya han confirmado su asistencia. Así, el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, será uno de los ocupantes del palco, al igual que la secretaria xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez, entre otros. El Balonmán Cangas ha convocado asimismo a sus aficionados a una quedada a las 16 horas para ir creando ambiente. A partir de esa hora Mahou, patrocinador de la entidad, repartirá cerveza a quienes acudan al pabellón de O Gatañal.