Más de un millar de deportistas pertenecientes a 47 clubes participan este fin de semana en el trofeo Vila de Moaña de Taekwondo, evento de categoría RG2 que reunirá en el pabellón de Reibón a lo más granado de este deporte a nivel gallego, además de contar con representación de otras comunidades autónomas (Asturias o Castilla León) y de Portugal. El campeonato está organizado por el Club Taekwondo Hebe y contará con cuatro modalidades: combate, técnica, freestyle y exhibición. En esta última, el torneo coincidirá con el Campeonato Gallego de Adultos, clasificatorio para el Nacional.

La jornada arrancará el sábado, día en el que se disputarán de 9 a 13.30 horas la especialidad de combate en sus categorías infantil, precadete, máster y absoluto, dejando para la tarde (de 14.40 a 21.30) las de cadete y júnior. El domingo la competición comienza con la técnica tanto infantil como de adulto (de 9 a 13.30), para a continuación dar paso al Gallego Adulto de Exhibición y finalizar con la modalidad de freestyle.

Noelia Pérez, entrenadora del Hebe, manifestó que el torneo alcanza una participación récord, ya que a los 1.042 deportistas inscritos se unen 145 entrenadores y 75 árbitros. La organización ha habilitado un total de siete tapices y se ha visto obligada a reducir los tiempos de los combates júnior a fin de encajar todo el campeonato en solo día y medio. "El hecho de que el Campeonato de España se dispute durante el puente de diciembre hace que clubes y deportistas vean el Vila de Moaña como un buen test", afirma Pérez, que asegura que la flor y nata del taekwondo gallego estará en el evento. "Realmente es un campeonato internacional, porque está lo mejor de Galicia y Galicia es una potencia nacional", señala. El grueso del torneo se centra en la modalidad de combate, con 554 inscritos, seguido de la técnica, con 373. 61 competidores participan en freestyle y 54 en exhibición.

La entrada para asistir al campeonato costará 3 euros para la media jornada y 5 euros si se quiere asistir todo el día. Los menores de 12 años no pagan. De este modo se quiere ayudar a financiar los gastos de un torneo de esta magnitud.