El Frigoríficos del Morrazo buscará esta tarde en Pamplona (20 horas, pabellón Anaitasuna, con el arbitraje de los catalanes Luque Cabrejas y Pascual Sánchez) ante el Anaitasuna una victoria que le suponga un balón de oxígeno en su lucha por la permanencia. El equipo cangués ha entrado en zona de descenso tras las derrotas ante Zamora y Guadalajara y su margen de error se ha reducido de forma considerable si quiere finalizar la primera vuelta con una puntuación suficiente como para poder afrontar la segunda sin excesivas urgencias. La cancha navarra no parece la más propicia para poder sacar algo positivo, toda vez que el conjunto que dirige Juanto Apezetxea está completando una extraordinaria temporada, si bien su inmaculada racha de ocho triunfos en otros tantos encuentros se ha visto frenada con las derrotas ante Logroño y Atlético Valladolid.

"Son un gran equipo y están haciendo una gran campaña, aunque vienen de jugar en Hungría e igual podemos aprovecharlo", señala Víctor García, "Pillo", en referencia al choque de ida de la tercera ronda de la Copa EHF ante el Budekalasz magiar, que los navarros ganaron por 27-35, dejando el choque de vuelta del sábado en un mero trámite. Eso sí, para poder sorprender hará falta que el Cangas mantenga una línea regular durante los 60 minutos y que muestre fiabilidad tanto en defensa como, sobre todo, en ataque. Y es que minimizar los contragolpes rivales es uno de los grandes objetivos de los cangueses para poder aumentar su rendimiento.

"Si estamos enganchados marcador tendremos nuestras opciones", augura Pillo. El técnico insiste en evitar que los rivales se marchen en el electrónico para evitar verse obligado a la remontada. "Estamos abonados a la épica, parece que solo así reaccionamos y eso no siempre funciona", afirma. El último ejemplo fue frente al Guadalajara, cuando los cangueses se vieron siete goles abajo (20-27). Su remontada no cuajó en algo positivo y perdieron 30-31.

Viaje en el día

Mantener el nivel de la segunda parte, con un buen nivel de Salazar en portería y una defensa que lo acompañó, y un ataque paciente para encontrar las mejores opciones de lanzamiento serán determinantes. Es el camino y plantilla y cuerpo técnico lo saben. La expedición del Frigoríficos sale hoy mismo a las 9 horas con destino a Pamplona, adonde tiene prevista su llegada a las 18, dos horas antes del partido, el tiempo justo para dar un paseo e intentar activarse. En la lista de convocados estará el jugador del filial Ángel Rodríguez, por lo que elegidos son los porteros Salazar y Hermones; los centrales Rubén y Simic; los laterales Chapela, Potic, Muratovic, David Iglesias y Ángel Rodríguez; los pivotes Cerqueira y Pablo Castro; y los extremos Suso Soliño, Moisés, Menduiña y Filip Vujovic.