Empaque y regularidad. Son las dos asignaturas pendientes de un Frigoríficos del Morrazo que se marca como objetivo adquirir ambos elementos de cara a la recta final de una primera vuelta en la que deberá sumar para poder mantenerse dentro de la lucha por la permanencia. Así lo reconoce Víctor García, "Pillo", que el sábado vio ante el Guadalajara a un equipo "a rachas, con momentos buenos y con otros malos, pero que necesita mantener un tono medio durante 60 minutos". Los picos de rendimiento están lastrando de forma importante a un equipo capaz de ofrecer dos caras muy diferentes a lo largo del mismo encuentro. "Hay tiempo de conseguir fortaleza mental y regularidad", afirma el entrenador del Cangas, que añade que "el sábado nuestra segunda parte fue buena. La portería estuvo bien y la defensa estuvo más o menos bien, pero no hay que hacerlo solo durante 25 minutos".

Pillo incide en que hay que minimizar los errores, "especialmente esos que son impropios de Asobal y que nos condenan muchas veces". Frente al Guadalajara se perdieron 11 balones, cifra inferior a los 16 de Zamora, "y más comprensibles porque son ante una defensa que intimida más en la zona central, pero es lo que nos está matando". Los cangueses siguen recibiendo numerosos contragolpes en contra, siete por parte de los alcarreños, que se traducen el goles fáciles. "En Asobal se juega a toda velocidad, y ni siquiera un buen repliegue te garantiza no encajar contragolpes", afirma. Pero parte de la solución viene necesariamente por mejorar ese repliegue defensivo.

"Hay que tener claro que la prioridad es bajar a defender lo más rápidamente posible y sin pensar en el cambio. Bajar y rápido", subraya Pillo como primer punto de su ideario. El segundo es "bajar, pero hacerlo de forma ordenada y a la zona de balón", y el tercero "hacer rápido un golpe franco para romper el ritmo". Las tres, no obstante, se quedan en un segundo plano con el principal mandamiento, que es el de "no cometer errores y acabar los ataques".

Pero Pillo apunta otra característica de los suyos. "Solo nos movemos bien en la épica, y necesitamos estar enchufados sin necesidad de ir cuatro o cinco goles abajo. Debemos estar enganchados siempre en el marcador, y más fuera de casa", sentencia.