No es la única de las debilidades que ha mostrado el Frigoríficos del Morrazo en lo que va de competición, pero sí la más evidente por afectar a un puesto absolutamente fundamental y más visible que otros. El equipo cangués está echando mucho de menos la aportación de su portería, que presenta tras nueve jornadas disputadas los peores porcentajes de la Liga Asobal. Entre Pedro Hermones y Edu Salazar atesoran un 25 por ciento de efectividad, una cifra por debajo del resto de competidores directos y a años luz del 38 por ciento del que hacen gala los equipos dominadores en este aspecto, que son los dos primeros clasificados del torneo, Barcelona y Anaitasuna.

Con una defensa que, con los lógicos altibajos, puede considerarse similar o incluso mejor que la del año pasado, la pieza del engranaje que no ha acabado de encajar es la de la portería, donde, también es cierto, la inversión económica realizada ha sido muy ajustada. El club arriesgó manteniendo la apuesta por dos porteros jóvenes, de similar nivel y proyección, tras una campaña (la pasada), de duro aprendizaje. Con ambos más asentados y un bloque defensivo más hecho con la llegada de Maxi Cancio, se esperaba mucho más, en especial en encuentros ante rivales tan directos como el MMT Zamora, donde cada detalle es relevante para acabar obteniendo los dos puntos en juego.

El 25 por ciento de acierto bajo palos del Cangas (88 paradas de 356 lanzamientos) es inferior al 26 del Bidasoa Irún o el 27 del Logroño La Rioja, las otras dos escuadras con números más discretos en este apartado. El MMT Seguros Zamora cuenta con un 28 por ciento de efectividad y Teucro, Puerto Sagunto y Recoletas Valladolid un 29 por ciento. El 30 por ciento, cifra mágica apuntada por los entrenadores como una aportación normal, es la que presentan los guardametas del Benidorm, mientras que los de Bada Huesca y Granollers presumen de un 31 por ciento. Entre los mejores está el Ángel Ximénez Puente Genil con un 32 por ciento, el Guadalajara con un 33, el Ciudad Encantada con un 34 y el Ademar con un 35. Y en el top dos se encuentran Barcelona y Anaitasuna.

El otro dato clarificador es que tan solo en dos partidos la aportación de la portería del Cangas fue mejor que la de los rivales, siempre según los datos que maneja Asobal. Curiosamente los hombres de Víctor García, "Pillo", perdieron ambos. Ante el Benidorm los metas cangueses ofrecieron un 31.1 por ciento de acierto por un 27 de los locales. Y en Valladolid Javi Díaz hizo un 40.5 y los de O Morrazo un 41 por ciento, gracias a una grandísima segunda parte de Salazar. En el resto de duelos los números son discretos, como ante Logroño (24.3) y Barcelona (24.5) o un 19.4 por ciento, la cifra más baja, ante el Bidasoa. En Zamora se firmó un 19.5 por ciento.