Cinco triunfos en las primeras siete jornadas de competición permiten al Bueu Atlético certificar su mejor inicio de temporada de la última década en la Primera Nacional. La escuadra que dirige Irene Vilaboa ocupa la sexta plaza con 10 puntos, a solo uno del segundo clasificado, en un meritorio arranque, en el que, recuerda Irene Vilaboa, "nos hemos enfrentado a los dos primeros [Embutidos Lalinense y Novás]". Los buenenses no han fallado ante rivales de la zona media baja y han sellado victorias frente a Rasoeiro, Porriño, Magope Seis do Nadal, SAR Plastic Omnium y la última en el derbi ante el Luceros.

"La única pena fue el punto que ya teníamos de Lalín", recuerda Vilaboa en referencia a la dolorosa derrota (32-31) en un duelo marcado por la polémica arbitral en los instantes finales. Con todo, la entrenadora asegura que lo que ha variado con respecto a otras temporadas es "la amplitud de plantilla. Eso nos permitirá poder hacer una segunda vuelta mejor de lo que hicimos en los últimos años. Se notará cuando haya problemas de lesiones". Además, se unirá a lo que la entrenadora viguesa considera sello particular de los buenenses. "Nuestra filosofía es no dejarnos ir nunca, y cuando vengamos de mucha carga de partidos, también podremos disputarlos porque hay profundidad de banquillo", dice.

Vilaboa se muestra comedida y asegura que la segunda mitad de la primera vuelta arrojará un calendario con choques "ante equipos teóricamente más fuertes", aunque también apunta que "eso es la teoría porque le ganamos al Seis do Nadal y este dio la sorpresa esta jornada ante el Chapela". Teucro y Octavio serán los siguientes rivales, ambos en casa, antes de afrontar la visita a Lavadores. El año pasado a estas alturas los de O Morrazo habían sumado ocho puntos y cerraron la primera vuelta con 18. La posibilidad de batir ese registro está al alcance.

Por otra parte, el club ya cuenta con el tránsfer internacional del lateral izquierdo chileno Nico Hernández, que salvo sorpresa debutará este fin de semana ya. Su compañero Ignacio Porta está todavía pendiente de arreglar los papeles, aunque se confía que en los próximos días la situación se pueda solventar. La otra buena noticia está protagonizada por Simón. El defensor buenense ya conoce el alcance exacto de la lesión que le impidió disputar los últimos dos encuentros. Finalmente las pruebas diagnósticas -radiografía y TAC- han descartado una fisura en el talón y la dolencia se ha quedado únicamente en una fuerte contusión fascitis plantar y un esguince de tobillo. Esto supone que el periodo estimado de baja sea mucho menor y que el jugador, fundamental en el entramado defensivo buenense, pueda reaparecer en las próximas semanas.