Víctor Riobó (Miler Running Club) y Leticia Fernández (Rungalicia.com) se adjudicaron la victoria en la decimocuarta edición de la Carreira Pedestre Concello de Moaña, que ayer se disputó sobre un recorrido de 10 kilómetros y bajo la organización del Club de Atletismo Samertolaméu. Riobó impuso su punta de velocidad en un apretado sprint con el marroquí Akka Essaadaoui para marcar un tiempo de 32 minutos y 18 segundos, un segundo menos que el norteafricano. La tercera plaza fue para el cangués Álvaro Prieto, que completó el trazado en 33 minutos y 18 segundos, a un minuto justo del vencedor.

En féminas Leticia Fernández lo tuvo algo más fácil, ya que fue capaz de abrir un pequeño hueco de 8 segundos con Edymar Daniely Brea y cruzar la línea de meta en 36 minutos y 17 segundos. El podio femenino lo completó Ester Navarrete (ADAS Barco de Valdeorras), con 36 minutos y 57 segundos. En total fueron 257 los corredores que tomaron parte en la carrera popular, que también tuvo una versión más corta, de cinco kilómetros, sobre un trazado que unía A Xunqueira con O Con y al que había que dar dos vueltas (para los 10 kilómetros) o una en su versión más reducida.

En la carrera de 5 kilómetros el ganador fue el veterano Juan Carlos Sande (Beade), que completó la distancia en 16 minutos y 17 segundos, lo que le valió para tener una renta de 28 segundos sobre Iván Salgado, que fue segundo, y de 36 segundos sobre Diego Escribano (Club Atletismo Santiago), que entró en tercer lugar. En mujeres la vencedora fue Elena Hojas, con un tiempo de 20 minutos y 56 segundos. La segunda plaza fue para Jessica Miranda, con 22 minutos y cuatro segundos, y la tercera para Marta Gómez, con 23 minutos y 41 segundos.

Al término de la carrera, que también tuvo pruebas de categorías inferiores, se celebró una fiesta con degustación de mejillones y bebidas para todos los participantes.