Cerca de 700 atletas tomarán parte en la decimocuarta edición de la Carreira Pedestre Concello de Moaña, que se celebra mañana por las calles del municipio y bajo la organización del Club de Atletismo Samertolaméu. La cifra es ligeramente inferior a la del pasado año, algo que desde los promotores de la competición achacan al cambio de día, ya que habitualmente esta prueba se disputaba en domingo. La modificación responde al interés por "contar con más ambiente en Moaña y que se vea más animada", tal y como afirma el presidente del club, Alberto Juncal.

Juncal fue uno de los encargados de presentar la carrera en un acto al que también acudieron la vocal del club María Magariños y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, además de la mascota del Samertolaméu, Sami, que será presentada oficialmente mañana durante la prueba.

La competición mantendrá su estructura, con seis carreras de categorías menores -que se disputarán en un circuito sobre hierba en los jardines de A Xunqueira- y la popular, que engloba a juveniles, júniors, promesas, séniors y veteranos. Esta última partirá a las 19 horas y presenta un recorrido de 10 kilómetros en un circuito situado entre A Xunqueira y O Con al que los deportistas deberán dar dos vueltas. Existe también la opción de apuntarse al recorrido corto, de cinco kilómetros, con una sola vuelta.

La jornada comenzará con la carrera de pitufos (1.000 metros) a las 16.30. Posteriormente se celebrarán las de infantiles (2.000 metros), cadetes (3.000 metros), benjamines (800 metros), prebenjamines (400 metros) y pitufos (100 metros). La entrega de trofeos se hará a las 20.30 horas en las pistas de atletismo, en plena fiesta de fin de carrera en la que se repartirán mejillones y bebidas a todos los participantes. Entre los inscritos hay atletas conocidos como Víctor Riobó, Álvaro Prieto o Esther Navarrete .

La celebración de la prueba obligará a realizar cortes puntuales de la circulación rodada en el centro de Moaña entre A Xunqueira y O Con. Así, la Avenida de A Xunqueira estará afectada de 18.30 a 20 horas; las calles José Costa Alonso y Concepción Arenal de 19 a 20 horas; y Ramón Cabanillas de 19.20 a 19.45 aproximadamente.