La SD Samertolaméu no pudo ascender. Compitió a su mejor nivel y barrió del playoff de ascenso a sus otros rivales gallegos (Ares y Puebla). Sin embargo, la tripulación de "A Terca", no ha podido con el poderío de la Donostiarra y sobre todo de un Santurtzi que volvió a ganar la prueba a contrarreloj en Portugalete, al igual que había hecho el sábado en Bermeo. Santurtzi sorprendió a propios y extraños, se impuso por casi 2 segundos a una Donostiarra que en el último mes venía venciéndole todas las pruebas con más de 10 segundos de ventaja. Las dos vascas se quedaron con la plaza de ascenso. Meira finalizó a más de 7 segundos de la Donostiarras y a más de 9 de la cabeza.

Puebla, con una desventaja de más de 46 segundos seguirá, como la embarcación moañesa, en la Liga Galega de Traiñeiras. A esa competición regresa Ares, que a 24 segundos de Santurtzi consumó ayer su descenso tras un año en la élite del remo nacional.

El entrenador de Meira, Dani Pérez, rotó solo a dos hombres. Dio entrada como patrón a David Arosa sobre Jacobo Gayo y entró también José Durán por Macey. Sus dos grandes rivales ayer apenas rotaron. Meira volvió a pagar un primer largo más lento que Santurtzi y Donostiarra, pues llegó a la primera virada a 6 y 5 segundos de ambas embarcaciones respectivamente. Esta referencia, sumada a la remontada que ya necesitaba tras el tercer puesto del sábado, ponía las cosas muy cuesta arriba a los moañeses.

El segundo largo profundizó en esta desventaja y "A Terca" viró a 10 segundos de la cabeza de la prueba contrarreloj. En los dos últimos largos los remeros de Meira mantuvieron el tirón de sus rivales y consiguieron recortar varios segundos, que si bien no sirvieron para firmar el ansiado ascenso, al menos demostraron que la SD Samertolaméu tiene mimbres para poder ver a la cara a clubes vascos con mayor poderío económico.

En lo que respecta a la bandera El Corte Inglés de Portugalete, la SD Tirán volvió a ser última. Quedó octava de las ocho embarcaciones que llegaron en puestos de competición al último fin de semana. Al igual que ocurrió el sábado en el mar abierto de Bermeo, Tirán demostró que ya no se jugaba nada, con el séptimo puesto en la general amarrado. Además, los remeros dirigidos por José Ángel Cambados "Truco", acusaron un final de temporada que se les hizo demasiado largo.

A esto se sumó que la SD Tirán tuvo mala suerte en el sorteo de calles de su campo. Le tocó competir por la calle 1, la más difícil de todas. Y es que en el campo de regatas de Portugalete, en plena ría de Bilbao, las corrientes de las distintas calles condicionan mucho la remada. Así, ya en el primer largo, Tirán llegó a la ciaboga a casi 11 segundos de San Juan, que dominaba la tanda.

La embarcación "Mar do Con", con José Fernández como patrón sustituyendo a David Álvarez por segunda vez en la temporada, siguió perdiendo tiempo y llegó al segundo largo a 14 de la cabeza. Ziérbena y San Juan se disputaban la primera plaza de la tanda, con Ondárroa algo más descolgado.

Temporada

En el tercer largo Tirán se desplomó definitivamente y su diferencia con San Juan superaba ya los 30 segundos, hasta acabar la temporada a 36 segundos de un Ziérbena que remontó en los últimos metros.

La SD Tirán concluye así una temporada notable, con un séptimo puesto en la general de la Liga Euskolabel de la ACT y su clasificación para la final de la Bandera de La Concha.