El primero de los dos días grandes para la SD Samertolaméu se saldó con los moañeses en tercera posición del playoff de ascenso. Remaron a un nivel muy alto y consiguen mantener abiertas todas las opciones ante la regata de esta mañana en Portugalete. Sin embargo, los de Meira están obligados a remontar y superar a al menos a uno de los dos aspirantes vascos. Al finalizar la regata de ayer la SD Samertolaméu se quedó a menos de 4 segundos de la Donostiarra, que partía como favorita en todas las quinielas.

Sin embargo, todas las embarcaciones en liza se vieron sorprendidas por Santurtzi, que hizo una prueba a contrarreloj brillante y dominó la regata. Venció a la Donostiarra y le sacó 5 segundos de ventaja a Samertolameú. Hay que recordar que apenas los dos primeros del playoff de este fin de semana se ganan el derecho a remar el próximo verano en la Liga Euskolabel de la ACT.

Meira partió en tercer lugar de la contrarreloj por las plazas de ascenso. Con un viento de entre 7 y 11 kilómetros por hora, los remeros entrenados por Dani Pérez aguantaron el tirón inicial de Santurtzi y de la Donostiarra. En la primera virada los moañeses estaban a cinco segundos de la cabeza. En el segundo largo se descolgó Ares, que junto a Puebla quedaron ayer virtualmente eliminados, sin más opciones en la regata de hoy que la de hacer un papel digno.

Samertolaméu encaró la segunda virada a 6 segundos de Santurtzi. En la tercera, con la Donostiarra marcando claramente el ritmo, la embarcación "A Terca" casi iguala con Santurtzi. Sin embargo, los que fueron segundos en la liga vasca aceleraron en el último largo. Meira también cuajó unos últimos metros realmente competitivos, finalizando a cinco segundos de la cabeza. Hoy debe completar los deberes con una remontada. En caso de empate a puntos contará la suma de tiempos de las dos jornadas.

Tras la regata el entrenador de Samertolaméu, Dani Pérez, explicó que su tripulación "cumplió con lo previsto. Lo hicimos muy bien en cuanto a tiempos y remamos con buenas sensaciones". Sin embargo, el técnico lamenta que Santurtzi "hiciese su mejor regata del año" y les complique las cuentas para el ascenso. Del campo de regatas de Portugalete, Dani Pérez destaca "su exigencia física, en plena curva de la ría. Pero conocemos el campo y lo que hacer. Hay que hacerlo mejor que las vascas", concluye.

La SD Samertolaméu remó ayer con Jacobo Gayo de patrón y la siguiente tripulación: Macey, Gómez, Casal, Rodríguez, Barreiro, Boubeta, Víctor Rodríguez, D. Fernández, Brañas, Pazos, P. Fernández, Santomé y Freiria.

En lo que respecta a la Bandera de Bermeo, Hondarribia ganó y logró recortar un punto a Urdaibai en la general. A falta solo de la regata de hoy, Urdaibai parte con dos puntos de ventaja.

La SD Tirán, sin apenas nada en juego, quedó última. La embarcación "Mar do Con" consiguió aguantar el tirón en su tanda de San Juan durante el primer largo. En el ecuador de la regata Ondárroa se escapó y se posicionó como segundo en una tanda dominada claramente por San Juan. Tirán fue perdiendo entonces segundos con respecto a un Ziérbena que, con su mala salida, parecía abocada a la última posición. Sin embargo, en un último largo muy discreto por parte de la SD Tirán, Ziérbena le acabaría superando en 2 segundos.