La hora de la verdad ha llegado para la Sociedad Deportiva Samertolaméu. Toda su brillante temporada se resumirá en únicamente dos regatas, las que en Bermeo hoy y en Portugalete mañana decidirán si el año que viene es equipo de la Liga Eusko Label de Traineras. El buen rendimiento de los moañeses hace ser optimista, pero tanto el nivel de los competidores como la idiosincrasia de una competición como esta dejarán las espadas en todo lo alto con la incertidumbre por bandera.

La primera cita será hoy a partir de las 18 horas y en formato contrarreloj para igualar las fuerzas de los cinco contendientes. La única ventaja será la del orden de salida, que se sorteará poco antes de comenzar. Saber las referencias y manejarlas en beneficio propio puede ser importante y por eso Meira desea salir cuanto más atrás mejor. "El equipo está bien anímicamente y los deberes están hechos para poder afrontar dos regatas muy difíciles, cada una con sus circunstancias, y esperamos adaptarnos a ellas", asegura el entrenador de los de Meira, Dani Pérez.

Junto a Samertolaméu estarán dos gallegos como Puebla y Ares (penúltima esta campaña en la Liga Eusko Label), Santurtzi y la a priori gran favorita, Donostiarra. O al menos eso dice su tremenda temporada -pleno de victorias en la Liga ARC 1 y gran papel en la Bandera de La Concha- y su plantilla, con muchos remeros con horas de vuelo en la máxima categoría. "Creo que son los favoritos, pero no por una regata o por La Concha, sino por sus resultados desde el invierno. Eso les hace ser a priori el rival a batir, y si no tienen un mal día y fallan, teóricamente nos jugaríamos un puesto entre los otros cuatro", razona Dani Pérez.

Una regata de mar y otra de ría (la de mañana en Portugalete) marcarán el destino de Meira. "Creo que tenemos suficiente experiencia como para adaptarnos buen. El trabajo ha estado enfocado a estar bien en esta cita y solo queda remar", señala el entrenador de los moañeses antes de comentar que "Santurtzi puede tener opciones el domingo porque en ría se acercaba más a la Donostiarra. Estará relativamente cerca de casa y el ambiente será bueno. Si llegan con opciones pueden dar la sorpresa", señala.

Meira llegó ayer a Euskadi y tendrá su equipo al completo, ya que Ramón Durán se desplaza hoy al no haberlo podido hacer antes por cuestiones familiares.

Mientras, la Sociedad Deportiva Tirán afrontará su último fin de semana de la temporada en la Liga Eusko Label. Lo hará después de haber dado una de cal y otra de arena en la Bandera de La Concha, la cita en la que más ilusión había puesto. El gran papel desarrollado en la primera jornada quedó empañado por las complicadísimas condiciones meteorológicas del domingo pasado, que acabaron relegando a los de O Con al último puesto. Así, Bermeo y Portugalete son sus opciones para tratar de resarcirse anímicamente y despedir el año con buen sabor de boca. A nivel clasificatorio todo está decidido, y los moañeses serán séptimos, pero su esperanza reside en brillar en estas citas. La atención estará situada en el mano a mano entre Urdaibai y Hondarribia para hacerse con la Liga.