Los remeros de la SD Samertolaméu, de Meira y de la SD Tirán apuraban ayer su últimas paladas antes de participar en la clasificatoria de la Concha, la bandera con más fama de todas las que se celebran en el estado español. La tripulación de Meira estuvo ya el martes entrenando en el campo de regatas de La Concha, ayer lo hicieron en San Juan por la mañana y por la tarde volvieron a probarse en La Concha. Los remeros de Tirán también se entrenaban ayer en aguas de La Concha. Aunque la propia Bandera de la Concha es propicia a las sorpresas, debido a la situación del campo de regatas, ni los de Meira ni los de Tirán son favoritos. Cierto que los segundos tienen muchas posibilidades de clasificarse mañana para disputar el próximo domingo la primera tanda de la Concha, considerada la olimpiada del remo; los de Samertolaméu deben hacer su mejor regata para lograr la clasificación. El presidente de esta sociedad, Lisardo Pérez, suscribe eso de que en la Concha puede ocurrir cualquier cosa, porque en veinte minutos y en un campo tan largo pueden cambiar muchas cosas, pero es consciente de que lo tienen que hacer muy bien y tener suerte para clasificarse para el domingo. Asegura que Samertolaméu, trainera que acude como invitada en su calidad de campeona gallega, partiicpa con mucha ilusión en esta Bandera de la Concha, de la que quedaron terceros en el año 1992, la última vez que participaron. El primer domingo de competición del citado año olímpico quedaron primeros y en el segundo, terceros; al final, al sumar los tiempos de los dos días Samertolaméu logró el tercer puesto, el mejor resultado de esta embarcación moañesa.

En el Ayuntamiento de San Sebastián, a las 12.00 horas, se realiza el sorteo que determinará el orden de salida y los grupos.

Por su parte, la embarcación de la liga ACT, SD Tirán, también probó ayer por la tarde las aguas de La Concha. El entrenador de esta trainera "Truco" manifiesta que sus hombres estaban preparados para disputar con éxito la clasificación. Manifiesta que mucho iba a depender de ellos mismos. "Se facemos ben as cousas, estaremos ahí". Reconoce también que este año va a ser más difícil que nunca, 24 embarcaciones para siete plazas. Está claro que hay cinco embarcaciones que están muy por delante de las demás, como las de Urdaibai y Ondarribia, que se disputan el liderato de la liga ACT, pero que el sexto puesto se puede conseguir con un poco de suerte y con el trabajo que se lleva realizando hasta ahora. Mucha parte del entrenamiento de los remeros estaba dirigido a llegar en muy buena forma a esta fase de la temporada. Así que se espera mucho de esta tripulación.