Alejandro Casal vuelve a casa con una medalla de oro colgando del cuello. El jugador de Kayak-Polo se ha hecho con el título de campeón europeo participando en el Campeonato junto a la selección española. Tras vencer en la semifinal a Italia por 3-1 y en la final a Alemania por 4-2, se hicieron con el ansiado primer puesto el pasado fin de semana en Saint Omer (Francia) dentro de la categoría sénior masculino. El deportista llegaba el martes al aeropuerto de Peinador en Vigo, donde le esperaba un grupo de familiares y amigos.

- ¿Cómo se siente después de haber ganado el oro?

-Tranquilo [risas]. Este año teníamos dos competiciones. Primero fue el World Games en Polonia y teníamos una ansiedad inmensa de ganar el oro también. Finalmente, quedamos terceros. Fue como un jarro de agua fría, un chasco bastante grande, perdimos en la semifinal contra Italia. El haber ganado el Europeo es la tranquilidad, el saber que podíamos haberlo ganado en los Word Games. Nos demostramos que lo que habíamos estado entrenando durante once meses era el camino a seguir.

- ¿Entonces esta pérdida del Mundial los motivó para el Europeo?

- A lo mejor motivar no, pero era necesario. Cuanto más lo quieres, más difícil parece que sale de forma natural. El perder y quedarnos a las puertas nos dio el punto para llegar a la final del Campeonato de Europa. Nos asentó bastante a la hora de jugar ese partido.

- ¿Y tienen la vista ya puesta en el próximo mundial?

-El mundial es en 2018. Ahora mismo en lo que tenemos la vista puesta es en descansar un mes y medio de temporada. A nivel de selección es reposar un poco, tranquilizarse, asimilar y valorar lo que es la temporada.

-Este no fue su primer Europeo, ¿verdad?

-No, llevo participando desde el año 2008 en la Selección Española.

-¿Cómo fue la preparación este año?

-Al tener las dos competiciones empezamos en enero con concentraciones del grupo de trabajo, una o dos por mes en diferentes lugares. Hicimos una preparación bastante intensiva porque ha sido un año raro, normalmente tenemos o Europeo o Mundial. Fue una preparación bastante intensiva y dura porque, al final, es aguantar dos competiciones a la vez y tienes que estar muy centrado. Sobre todo de cabeza es donde más te cansas, a nivel físico te recuperas,

-¿Y ahora cuál es su próximo objetivo?

-Ahora mismo cerrar la temporada. Después nos sentaremos mis preparadores físicos de Santiago y yo. Miraremos la temporada que viene y, en principio, salvo que la cosa vaya muy mal, intentaremos hacer la preparación para entrar en el equipo final para el Campeonato del Mundo que se celebrará en Canadá.