Una regata clave para el desarrollo de la Liga Eusko Label de la ACT, fue la vivida ayer en aguas gallegas. Urdaibai se repuso de unas últimas semanas irregulares y se adjudicó con brillantez la XXVII Bandeira Concello de Boiro. Los de Bermeo consiguen sacar así tres puntos de ventaja a Hondarribia a falta de solo dos regatas puntuables de la liga regular. Urdaibai dio un importante golpe en la mesa ayer en una regata de honor que dominó de principio a fin y en la que consiguió meter más de 9 segundos de ventaja a Hondarribia.

En lo que respecta a la embarcación de O Morrazo, la SD Tirán finalizó en décima posición. Tras el séptimo puesto del sábado en casa, el entrenador de los moañeses, José Ángel Cambados "Truco", realizó muchas rotaciones. Prácticamente toda la tripulación titular fue movida con vistas a la regata clasificatoria para la Bandera de La Concha, que se disputa este jueves en aguas de San Sebastián.

Los moañeses acabaron la regata en novena posición. La parte más positiva fue que Ondárroa finalizó un puesto más abajo y la SD Tirán cuenta ya con un colchón de 7 puntos para afianzar la séptima plaza en la general. Este puesto parece ya definitivo para los remeros que dirige Truco, que pueden centrarse en "redondear la temporada, pues eso es lo que sería entrar en La Concha", explicaba el propio técnico tras la regata de ayer.

Truco se mostró contento con el rendimiento de la trainera, pues pese a los cambios, en su tanda aguantó durante los dos primeros largos a la perfección, ejecutando la segunda virada a solo 3 segundos de distancia de Ziérbena. "En el tramo final nos faltó un poco de chispa, por eso nos descolgamos un poco", explicaba el técnico.

La SD Tirán salió a remar en la segunda tanda con José Fernández como patrón. Debutaba en esta responsabilidad. Junto a él remaron el propio José Ángel Cambados, Iglesias, Acervi, Fernández, González, García, Meira, Novelle, Casás, J.A. García, Novais, Docampo y Hernández.

En los primeros 200 metros de la segunda tanda Ondárroa salió liderando y dispuesto a dar la sorpresa, pero Ziérbena demostró su categoría y llegó a la primera ciaboga en cabeza. Tirán iba tercero a 2,59 segundos de Ziérbena.

Las condiciones fueron inmejorables en toda la regata, de ahí que se pulverizasen todos los récords de tiempo en la Bandeira Concello de Boiro. En la tanda de Tirán el viento apenas superó los 5 kilómetros por hora.

En el segundo largo Tirán salió rápido y a falta de 500 metros ocupaba el segundo puesto a 3 segundos de Ziérbena. Fue entonces cuando empezó la remontada de San Juan, que finalizó este segundo largo acosando el liderato de la tanda. Los moañeses remaron en este largo a una media de 17 kilómetros por hora y 32 paladas por minuto.

En el tercer largo se reprodujo a la perfección lo que se intuía antes de la segunda virada. La lucha en la tanda pasó a ser un mano a mano entre unos remeros de Ziérbena que no se dejaron intimidar y una San Juan que seguía la cabeza a 2,6 segundos de diferencia. Tirán, descolgado ya a más de 6 segundos, se centró desde entonces en impedir que no le pasasen los remeros de Ondárroa, que iban poco más de un minuto por debajo.

El cuarto largo finalizó con Ziérbena en cabeza ante un San Juan valiente que no dio su brazo a torcer en ningún momento. Tirán acabó a más de 6 segundos de la cabeza y marcando claramente distancias con un Ondárroa que remó 12 segundos más lento que Ziérbena.

En la tanda de honor destacó el mal papel de Orio. Los amarillos cambiaron la tripulación pensando en La Concha y, tras la grandísima imagen mostrada el sábado en Moaña cuando se quedaron a escasas dos décimas de segundo de la bandera, Orio acabó ayer la tanda de honor muy descolgada, a más de 28 segundos de Urdaibai. En la suma de tiempos de la regata Orio acabo sexta, un puesto muy malo para su calidad y que contrasta con la regularidad de su temporada. Kaiku aprovechó la situación para colarse en el tercer puesto de la jornada.

Cabo da Cruz

En lo que respecta a la primera tanda, Cabo da Cruz se despedía de esta temporada de liga regular ante su público. Su décima posición en liga le impide competir ya el último fin de semana. Los locales no defraudaron y ganaron su tanda para auparse a un meritorio séptimo puesto en la regata.

La primera tanda fue precisamente la más entretenida. También sin apenas viento, San Pedro dominó la remada desde el principio. Llegó a meter casi cuatro segundos a Cabo al finalizar el tercer largo. Fue entonces cuando reaccionaron los de Boiro y trazaron un último largo espectacular, con una brillante remontada y superando a San Pedro en casi 2 segundos y medio.